CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
principal antros directorio columnas consultas veracruzles
sesiones de djs + música chat nosotros enlaces contáctanos
contactos personales hot.veracruzgay.com (+18)
 
 

Columna 003:
La moda masculina a través del tiempo

(parte 2)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Músicos y otros iconos culturales siempre han tenido influencia en la forma como vestimos. Pero también las imágenes políticas, de la realeza, modelos populares e importantes del mundo.

 

Todos ellos son quienes muestran la forma y estructura de la moda. Pero atrás de ellos, de esa ropa o imagen que manejan está un diseñador (el creador)

 

Influencias masculinas

 

Alrededor del año 1700, muchas personas de la burguesía estudiaban las revistas de moda para mantenerse influenciados de los estilos más vanguardistas del orbe.

 

Mujeres y modistos, esperaban fuera de la corte francesa, apoyándose de patrones ya establecidos en la moda. El rey de Francia, Luís XIV decía que la moda era un espejo. Éste famoso monarca, renovaba consecutivamente su estilo, pero sin dejar su propia imagen: la extravagancia.

 

Los periódicos y algunas revistas reportaban la vestimenta de los presidentes, los miembros de sus gabinetes —y hoy en día, las esposas de éstos—.

 

Para no ser sorprendidos por le lente del camarógrafo o fotógrafo, muchos de ellos se hacen de un diseñador de imagen.

 

Copyright © Randy BLue.
Modelo: Desconocido.

 

Las agencias de modelaje comenzaron un largo proceso de reclutamiento y selección de muchos aspirantes. Los elegidos serían la imagen de las firmas que contrataban dicha agencia.

 

El poder que los modelos masculinos tenían en anuncios para Marlboro, Armani, BMW, Telmex, Toyota, Chrysler, etc., sólo venía a rectificar que el hombre es vanidoso. Y esa vanidad ha crecido conforme el mundo crece, conforme el marketing nos atrapa.

 

Si querías ser un caballero de porte y elegancia, no te queda de otra que comprar las fragancias de Hugo Boss; y así tendrías a las mujeres volatilizando simpatía por ti. O si querías mostrar una imagen de hombre de familia que lleva las riendas bajo control, el consumo de cigarros Marlboro es la mejor opción.

 

En la actualidad, las imágenes de muchas de las firmas internacionalmente prestigiadas han acaparado un nicho con futbolistas o estrellas del pop, como ha ocurrido con Fredrik Ljungberg y David Beckham. De ser futbolistas modelos, pasaron a ser modelos del ámbito futbolístico con perfumes, ropa interior, prendas deportivas, balones, rastrillos, cremas para afeitar, etcétera. Y lo mismo ocurre con estrellas de la música y del cine.

 

La moda como un gran negocio

 

Oscar Wilde mencionó en algún momento de su vida “la moda es una forma de fealdad tan intolerable que debemos alterarla cada seis meses”.

 

La moda va cambiando conforme se van creando nuevas necesidades. La moda es un gran negocio. Más gente está envuelta en la compra, la venta y reproducción de ropa; es el negocio más grande en el mundo por la necesidad que se tiene del vestido.

 

Cada día, millones de diseñadores dibujan, cortan, cosen, pegan, pintan y transportan ropa hacia las boutiques. Anuncios en autobuses, carteles y revistas nos dan ideas de qué es lo que ‘tenemos’ que vestir (consciente o inconscientemente). Y se ha vuelto un negocio redondo casi como el fútbol.

 

La moda como aparato político

 

Haciendo recovecos en la historia, en el siglo XIX, en Inglaterra, las leyes prohibían vestir prendas manufacturadas en Francia. En la actualidad, el acudir al viejo continente e ir de compras a Francia facilita la creación de un status muy alto.

 

Acordémonos que Vicente Fox, ex Presidente de México, ganó mucha popularidad a raíz de una maquinaria mercadológica impresionante. Le colocaron chamarras, pantalones de mezclilla y, las más recordadas, botas de vaquero. Las tiendas especializadas en calzado comenzaron a fabricar más y más botas; pues Fox había implantado moda.

 

La moda es una suave tela, pero también una filosa navaja. Mucha gente piensa que el estar vestido a la moda se tiene el poder para sobajar a las demás personas que no tienen los recursos económicos para vestir de la misma manera.

 

→ [En la siguiente columna: la moda marca estereotipos y, por lo tanto, discriminaciones; moda entre el sector homosexual; el rosa ha dejado de ser exclusivo del clóset femenino; y más, mucho más en la tercera parte de ésta investigación].

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2007 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2007 ● Derechos Reservados ● México