CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 011:
Transexualidad: viviendo en el cuerpo equivocado

(parte 3)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

La columna pasada, en la segunda parte de ésta investigación especial, hablábamos sobre el transexualismo, sus definiciones y el proceso por el que se someten los individuos que desean cambiar su anatomía sexual.

 

En esta entrega, la escritora de origen cubano, Nancy García González, nos habla sobre lo que es el transexualismo y muchas más dudas que pudieran surgir en torno a los beneficios y consecuencias que conlleva el cambio de sexo.

 

Entrevista, primera parte

 

Israel Mendoza Torres (IMT).- Nancy, es un enorme gusto el poder charlar contigo. Y a propósito de tu libro ‘Atrapada en otro cuerpo. La vida de un transexual cubano’ (que abordaremos más adelante) cuéntanos ¿qué es el transexualismo?, para que nuestros amigos lectores sepan a bien de lo que estamos conversando.

 

Nancy García González (NGG).- “Las personas transexuales experimentan de manera constante una incongruencia entre su sexo biológico y su identidad de género. Con frecuencia aluden al dilema que les asedia como el de sentirse atrapado en un cuerpo que no es el suyo”.

 

Copyright © Cortesía de la escritora para
Israel Mendoza Torres.

 

La identidad emocional interna, sea como hombre o como mujer -la identidad de género- no concuerda con el aspecto de los genitales y características sexuales secundarias. Aunque su aspecto y configuración biológica es masculina, el transexual varón desea cambiar de anatomía y vivir como una mujer y viceversa”.

 

Es importante no confundir a los transexuales con los travestis, que utilizan vestiduras del sexo contrario, pero que, generalmente, no desean cambiar para siempre ni de aspecto ni de anatomía” [Extraído, por la entrevistada, del libro: Copyright © Masters, W; Johnson, V, Kolodny, R: La Sexualidad Humana.  Editora Revolucionaria, 1987, p.321].

 

IMT.- ¿En qué consiste la operación de cambio de sexo?

 

NGG.- Existen dos tipos de cirugías de reasignación de sexo: de hombre a mujer, y de mujer a hombre, según sea el caso. Describir todos los pasos de estas cirugías resultaría demasiado extenso, por lo que me limitaré a presentar los aspectos más importantes de cada una.

 

La de hombre a mujer se llama vaginoplastia y consiste en: penectomía y reconstrucción de la vagina con la piel que se extrae del pene. Con el glande se elabora el clítoris y los genitales externos se forman con la piel de los escrotos.

 

La de mujer a hombre se llama faloplastia y obviamente es la más compleja. Se comienza por quitar los senos quirúrgicamente y por vía endoscópica, los ovarios, el útero, etc., para desaparecer la menstruación. Posteriormente se someten a otras intervenciones para la reconstrucción de los genitales externos a partir de injertos de piel que puede ser de diferentes zonas del cuerpo y finalmente se procede a la inserción de prótesis para garantizar la erección del nuevo pene.

 

Estas técnicas pueden diferir en algunos aspectos debido a muchos factores, pero el principio será el mismo.

 

IMT.- ¿Cuáles son los beneficios que obtienen las personas que se someten a dicha intervención quirúrgica?

 

NGG.- Los expertos en el tema afirman que los principales beneficios son sicológicos, ya que cuando se logra la perfecta sintonía entre cuerpo y mente se adquiere el equilibrio emocional imprescindible para la vida y aumenta la autoestima, además de que para ese momento, su condición legal ya responde al sexo que desea asumir, lo cual es muy importante en el aspecto social.

 

IMT.- Y ¿qué hay de las consecuencias no favorables que puedan tener?

 

NGG.- Las consecuencias no favorables pueden ser las mismas que en cualquier otra cirugía.

 

IMT.- Evidentemente, así lo has dicho en tu libro, y los diversos textos científicos existentes alrededor del mundo, nos dicen que es una operación irreversible, ¿por qué?

 

NGG.- Obviamente es irreversible para ambos sexos porque implica la reconstrucción total de los genitales internos y externos.

 

IMT.- Un hombre que ha sido sometido a ésta operación, ¿puede llevar su vida cotidiana como una mujer normal?

 

NGG.- Por supuesto. Si planteamos que un transexual es una persona que no concuerda su identidad emocional interna con el aspecto de los genitales y características sexuales secundarias, al someterse a la cirugía anula esa condición y por tanto su vida adquiere la normalidad que nunca tuvo.

 

Aclaro que previo a la cirugía, a partir del diagnóstico definitivo que debe otorgarle un equipo multidisciplinario de especialistas relacionados, se le efectúa un cambio de identidad legal, el cual consiste en reemplazarle su documentación personal actual por otra con el nombre y apariencia del género que adoptará desde ese momento. La reasignación de sexo es el último paso que se asume.

 

IMT.- ¿Su vida sexual la puede disfrutar a plenitud como cualquier mujer?

 

NGG.- En este caso la respuesta es cuestionable, pues de acuerdo con los resultados de las investigaciones internacionales realizados hasta el presente, muchísimas mujeres no disfrutan a plenitud su vida sexual. Como el placer sexual tiene un gran porciento de influencia sicológica, es factible que la cirugía aporte a estas personas –válido para ambos sexos- una plenitud que antes nunca sintieron, pero esto, obviamente, es muy difícil de confirmar.

 

IMT.- ¿Podrá algún día embarazarse?

 

NGG.- Imposible, pues carece del sistema reproductor.

 

IMT.- ¿Cuáles son los riesgos?

 

NGG.- Aparte de coincidir con los riesgos que implica toda cirugía, en este caso aumentan por la magnitud de la misma. Se pueden presentar infecciones de la uretra, rechazo a los injertos, que la reconstrucción genital no cubra las expectativas del paciente, etc.

 

IMT.- En la Ciudad de México se expuesto el tema, tras muchas jornadas de trabajo continuo, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que posteriormente se convirtiera en ley. Aún los hechos están en la mesa y la ley en la sala de espera. ¿Qué opinión te merece dichos eventos?

 

NGG.- Me parecen muy positivos y necesarios. Confío en que la sensibilidad humana prevalezca para que se les brinde a estas personas el beneficio de realizarse ante la sociedad y ante la vida como les corresponde. Aprobar esas leyes conlleva permitirles el derecho de ser quienes realmente son.

 

Es simplemente utilizar el desarrollo que han alcanzado los humanos en la ciencia, para rectificar los errores que comete la naturaleza con los humanos. Es una sencilla demostración de comprensión y amor al prójimo.

 

¿Quién es Nancy García González?

 

Nancy García, quien recientemente festejó un año más de vida, nació en La Habana, Cuba. Pero en el 2006 hizo maletas y se trasladó a Santo Domingo, República Dominicana.

 

Su trayectoria en las letras comenzó en el humorismo. De 1995 al 2000 el periódico francés ‘L’Humanité’ publicó diversas frases de su autoría. A la par (1999), se traslada a Francia para la presentación del cuento ‘Floresta’ que fue editado en francés y español.

 

Ha sido colaboradora del semanario humorístico ‘Palante’. Mientras que revistas y publicaciones cubanas han divulgado sus poemas y frases. Y actualmente, los monólogos que ha escrito han sido representados en Cuba y en diversos países con actores de renombre. Entre otras más cosas que hace, entre ellas la publicación de su libro ‘Atrapada en otro cuerpo. La vida de un transexual cubano’.

 

NOTA: En la siguiente columna, parte cuatro: Nancy García González nos comenta sobre su novela testimonial: ‘Atrapada en otro cuerpo. La vida de un transexual cubano’.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2008 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2008 ● Derechos Reservados ● México