CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 018:
Mónica regresa de la mano de Tarántula

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Tarántula’ es el más reciente álbum que marca el regreso de una de las grandes de la música que dejó huella importante en los años 90, y que ha vendido más de 8 millones de discos en todo el mundo: Mónica Naranjo.

 

La cantante española es considerada una de las mejores voces del orbe, la cuál alcanza un registro único, característico de las sopranos (contralto dramática hasta la soprano Spinto [Wikipedia]).

 

La ex chica bicolor vuelve, después de un obligado descanso de siete años (tras la incomprensión que era objeto por disqueras y productores ante su forma de componer y de direccionar su concepto musical), mucho más mística y arropada por sonidos tan exquisitos que se antoja mucho escuchar en vivo. Abrigada bajo el sello Sony-BMG, con la que firmó un contrato el martes 1 de febrero de 2008.

 

Un sonido un tanto estridente, pero que se justifica por el concepto y las letras de dicho álbum. Podría calificarlo como el sonido de aquellas obras musicales que abarrotaban los teatros de Londres y Broadway, en donde las letras y la música llevaban a un éxtasis en el público receptor. Esa funciones operísticas que nadie olvida (‘The Phantom of the Opera’).

 

Sólo que en el caso de Mónica, acompañado siempre de un delicioso rock. Es un tanto riesgoso hacer éste tipo de comparaciones; sin embargo, creo yo que lo amerita muchísimo.

 

Copyright © José Luis Beltrán / Sony-BMG Music Entertainment. Portada del disco ‘Tarántula’.

 

Una conquista anunciada

 

‘Europa’ es el primer sencillo que se desprende de ésta propuesta influenciada por el sonido trabajado en la exitosa saga fílmica ‘Matrix’, y que ya se encuentra en el primer sitio de las listas de popularidad en España, desde el 29 de febrero que comenzó a escucharse en las principales estaciones radiales. El 18 de marzo estuvo a la venta y también fue un hit.

 

El maxi single está disponible tanto en formato físico como en formato digital y telefonía móvil, en tres versiones diferentes: Álbum versión, Remix y Radio edit. (‘Europa’) Es una potente canción que se inspira en la decadencia de los grandes imperios europeos y las historias de amor que en ellos sucedieron” [Sitio oficial: monicanaranjo.com].

 

A pesar del éxito del primer single, ya era una conquista anunciada. El 22 de abril de éste año fue lanzado el repertorio completo, y directamente fue a dar a los lugares de prestigio dentro de la lista de los discos más vendidos en su país. Ya le ha sido concedido Disco de Oro por más de 40 mil copias vendidas tan sólo en la comarca española.

 

En México fue lanzado el pasado martes 13 de mayo. Y no ha dejado de sorprender a sus seguidores que se encuentran en el país azteca.

 

En su portal web, que se estrenó también a la par del disco, Naranjo expresó que ahora se siente mucho más libre que antes, “éste trabajo es el reflejo de una lucha hacia la libertad de expresión y de interpretación. Es la evolución lógica que debí haber seguido si me lo hubieran permitido; aunque nunca es tarde…”. Y así es, nuca es tarde, pues sus seguidores la esperaban con ansiedad, y el éxito lo ha logrado otra vez.

 

De lujo la manufacturación

 

Tarántula’, su séptimo disco, es el reflejo de talentos plasmados que llevan por nombre Cristóbal Sansano, Chris Gordon y Dave McClean (éstos dos últimos, elementos de la agrupación rockera ‘Union of Knives’).

 

Los arreglos estuvieron bajo la batuta de Jordi Buch, Chris Gordon y Daniel Morrison. De los 12 temas que componen el disco, 6 fueron mezclados por Stephen Fitzmaurice (Kylie Minogue, U2, Depeche Mode, Tina Turner, Craig David, Jamelia y Seal).

 

El material discográfico que enmarca el regreso de una de las divas españolas, ha sido muy bien recibido por las críticas especialistas en música “en su nuevo álbum ‘MN Tarántula’ se puede apreciar el rango vocal de Mónica Naranjo. Se ha expandido aún más, comenzando a usar registros y tesituras más bajas, pero sin perder su característico registro agudo. Como en ‘Amor y Lujo’ llegando al Re3…”.

 

“…El registro agudo de Mónica Naranjo, también ha crecido desde el Do6 (Do agudo de soprano) en ‘Chicas Malas’, ahora al Si6 (Si por sobre el Do agudo de soprano) en las voces de fondo, al final de ‘Amor y Posesión’, así como Mib7 (Mi bemol sobre el Do agudo de soprano) en las voces de fondo, al final de ‘El Descanso’, así sobrepasando las 4 octavas en sus grabaciones (Re3-Mib7)” [Wikipedia].

 

Ficha Técnica:

 

Interprete: Mónica Naranjo

Título del disco: MN Tarántula

Año: 2008

Productores ejecutivos: Cristóbal Sansano y Mónica Naranjo

Ilustraciones: Natalie Shau

Fotografía: José Luis Beltrán

Diseño Gráfico: Carlos Martín

Director Creativo Web: Javier Iscoa

Creación Web: Zuk

Grabado en: Glasgow, Londres, Barcelona y Praga

Masterización: Emily Lazar en The Lodge, Nueva York

Repertorio / Letristas:

01. Europa. . . Mónica Naranjo, JM Navarro,  C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido

02. Todo Mentira. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, Chris Gordon, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

03. Usted. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

04. Para Siempre. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

05. Amor Y Lujo. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

06. Idilio. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

07. Diles Que No. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

08. Kambalaya. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

09. Eva. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

10. Amor Y Posesión. . . Mónica Naranjo, JM Navarro, C. Sansano, I. Torrent y J. Garrido.

11. Revolución. . . Manny Benito, I. Torrent y J. Garrido

12. El Descanso

 

En otros datos…

 

Mónica no sólo reapareció musicalmente en un álbum, sino también en presentaciones en vivo, como fue el caso del programa de televisión ‘Operación Triunfo, España’, en la que mostró un estilo gótico y misterioso.

 

Se espera que para los meses de agosto y septiembre comience la promoción del disco, enmarcada por el ‘Tarántula Tour 2008’ en toda España.

 

En alguna ocasión, la originaria de Figeres se dirigió hacia el público homosexual que la seguía (un número considerable) “sin los gays el arte no existiría”. Es por ello que en los sitios de agrupación homosexual desfilan las imitaciones de Mónica Naranjo.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2008 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2008 ● Derechos Reservados ● México