CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 021:
Anorgasmia: ausencia de placer

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Seguramente recordarán que en la columna pasada comentábamos acerca de las formas en cómo alcanzar la cima del placer, es decir, el orgasmo.

 

Sin embargo, hoy abordaremos la contraparte de ello, y me refiero específicamente a lo que a muchas parejas, heterosexuales, homosexuales, o lésbicas, les sucede.

 

Y es que el no alcanzar el placer deseado o sentirse satisfecho con la intimidad puede ocasionar conflictos de pareja, e incluso, individuales.

En tanto, para entender claramente ésta disfunción, pasemos al punto básico de todo: el principio.

 

A toda falta de habilidad de una mujer o de un hombre de alcanzar un orgasmo se le llama anorgasmia”, esto lo menciona la Doctora Charley Ferrer —quien es consejera y terapeuta sexual, que ayuda a los individuos a reclamar sus poderes sexuales y sensuales—.

 

Y es que a veces se piensa que al eyacular se alcanzó un enorme placer, o en dado caso, que se logró el orgasmo esperado; no obstante, que cada persona siente placer de distinta forma, algunos con la penetración, otros con los juegos y caricias antes del coito, etc.

 

A toda eyaculación sin orgasmo, es denominado, científicamente, ‘Anhedonía Eyaculatoria’, es decir, ausencia de placer al eyacular.

 

Copyright © 2003 Ramón García.
Modelo: Desconocido.

 

Existen varios agentes por los cuales la anorgasmia aparece:

 

   Psicológicos. Esto es debido a conflictos internos del individuo. Cuestiones que sólo a la persona le compete resolver con ayuda de un psicólogo o terapeuta individual. Pues las depresiones, también, juegan un papel preponderante para la aparición de la anorgasmia.

 

   Emocionales. Aunque está ligada, intrínsecamente, al aspecto psicológico, en éste agente, compete a ambas partes resolver. Pues resulta extraño que cuando te masturbas logras alcanzar la satisfacción sexual anhelada. A pesar de ello, cuando tu pareja te penetra o te masturba no logras sentir el mismo placer.

 

Y no necesariamente significa que debes de terminar tu relación con esa persona; pues resultaría muy fácil y cómodo. Pero, la comunicación, en éste y otras circunstancias, es de vital importancia; pues quizá, necesitas que te toque de una forma distinta a la habitual, y que la penetración sea en otra posición (para el caso de los hombres homosexuales; pues para las lesbianas, sería algo similar, solo que no habría una penetración de un miembro viril propio, no obstante, tener cuidado al introducirse cualquier objeto externo al cuerpo).

 

Ya en el caso extremo, pues hablarlo es lo más sano y adecuado. Tal vez, la incompatibilidad sexual va ligada con los sentimientos de apatía que ambos pueden sentir.

 

   Biológicos. Esto ya es un caso de disfunción orgánica de cada individuo; pues si no hay forma de que puedas alcanzar un orgasmo, llámesele por masturbación propia o impropia, penetración, caricias o juegos eróticos, significa que debes acudir al médico, pues tal vez haya alguna disfunción en tu organismo, como puede ser en las vías urinarias, la próstata, la diabetes mal cuidada, quistes en los testículos u otras cosas que pueden ser de gravedad o de fácil superación.

 

Pero en estos asuntos el que tiene la última palabra y que puede diagnosticar lo que padeces es el médico.

   Sociales. Cuando los motivos son por tabúes en la familia o en la religión, podemos hablar de conflictos sociales. 

En la actualidad, se creé —en algunos casos— que los juegos eróticos entre la pareja son actos ‘sucios’ y propios de la prostitución.

 

También, suelen circular ‘rumores’ de que el hacer realidad las fantasías sexuales con tu pareja es para mentes perversas.

 

Sin embargo, la creatividad en el acto sexual, no solo provocaría orgasmos consecutivos, sino que ambos explorarían los puntos de sus cuerpos que los hacen sentir un enorme placer. Asimismo, descubrirán de qué forma se excitan cada uno.

 

Cuando tú y tu pareja deliberan o hacen espontáneo el acto sexual, requieren de toda la atención centrada en el momento en que están viviendo. No puedes hacer el amor —como comúnmente se diría— si tu cuerpo está en plena acción con tu pareja, pero tu mente está viajando hasta la escuela, el trabajo o la casa donde dejaste pendientes problemas y asuntos que resolver.

 

Recuerda que para todo hay tiempo, a todas las cosas, circunstancias y personas tienes que darles su lugar y espacio. Si se trata de tu pareja, pues con mayor razón, aprovéchense, disfrútense y hagan de su momento único e inolvidable —y me refiero, claramente, a las parejas estables—.

 

Así es que relájate, enfócate a tus cinco sentidos, disfruta tu cuerpo y el de tu pareja, y que el momento los lleve por senderos jamás imaginados. Claro, que si es un encuentro ‘fugaz’, pues a todo esto, agreguen el uso del condón —más vale ser precavidos y no padecer de malestares, que quizá, sean mortales—.

 

La Dra. Ferrer, enlista los siguientes puntos que te ayudaran a descubrir el por qué brotó la anorgasmia en ti:

 

     Aprende a discernir entre lo que te grada y lo que no

     ¿Qué asocias con el placer en tus relaciones sexuales?

     ¿Qué permite el no placer en tus relaciones sexuales?

     ¿Cómo te sientes cuando tu pareja está haciéndote el amor?

     ¿Dónde está tu mente cuando estás haciendo el amor?

 

Son simples preguntas que te ayudarán a resolver el conflicto. Pero si no hay solución y todo continúa de la misma forma, lo mejor es que acudas al médico o terapeuta sexual, ellos te dirán que medidas, claras y seguras, debes tomar.

 

Y me despido con una frase que se menciona en ‘La Salud Hispana, Inc.’, que provee la Dra. Ferrer y dice así: “recuerde que usted es la única persona que puede permitirse el placer que se merece”.

 

El placer también va de la mano de la seguridad. No hay forma en que tú y tu compañero sexual mantengan una relación responsable y protegida, si no existe el uso del condón —o en caso extremo (o circunstancial), el de la fidelidad (que es muy importante)—.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2008 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!

 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2008 ● Derechos Reservados ● México