CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 022:
Edith Márquez nos muestra sus "Pasiones de Cabaret"

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

En muchas de las ocasiones nos es difícil definir un producto que ha rebasado todas las expectativas de calidad y talento. Cabe el comentario porque cuando tuve en mis manos, hace un par de semanas, el recién estrenado disco de Edith Márquez, me enamoré de él.

 

Y expreso que me enamoré —así, de manera literal— a causa de los arreglos musicales que son exquisitos. Mientras tanto, la sensualidad y madurez se perciben en la voz de la intérprete muy sobresaliente. Es un trabajo digno de colección.

 

Edith ya cuenta con una travesía en donde ha recabado éxitos comprobados. Y  si los dejó con la boca abierta y con el oído acariciado por la música y voz de ésta cantante con el anterior material, que lanzó bajo el nombre de ‘Memorias del Corazón’, con éste reciente, prometo que van a estremecerse aún más… mucho más.

 

Pasiones de Cabaret’ se dio a conocer el viernes 6 de junio en la página oficial de su disquera, EMI Music México, exponiendo el trabajo conjunto de Edith con los productores Guillermo Gil, Mario Santos y Pancho Ruíz.

 

En éste disco, Edith interpreta canciones que en su momento fueron éxitos en las voces de Radiofutura, Joan Sebastian, Francisco Céspedes, Emmanuel, David Bisbal, Alejandro Sanz, Marc Anthony y hasta Luz Casal.

 

Copyright © 2008 Zony Maya para EMI Music México,
del disco ‘Pasiones de Cabaret’.

 

Para el viernes 20 de junio, ‘Pasiones de Cabaret’ ya estaba en las principales tiendas de discos del país, comenzando a arrancar espacios dentro de las listas de los álbumes más vendidos. Pero fue hasta el martes 24, cuando Edith Márquez presenta de manera oficial su octava producción discográfica, que fue grabada en la Bodega Recording Studio, Ciudad de México.

 

Éste fue el comunicado de prensa que envió EMI Music México para dar a conocer el lanzamiento:

 

Después de su éxito con MEMORIAS DEL CORAZÓN, certificado Disco de Oro y Disco de Platino, Edith Márquez presenta PASIONES DE CABARET, una gran selección de 11 éxitos que han marcado diferentes momentos de la música, interpretados por el único y sensual estilo de Edith Márquez, en una atmósfera mágica a través de los arreglos y sonidos musicales que daban vida a los cabarets en Latinoamérica en su época de oro…

 

PASIONES DE CABARET es una producción única en su género y la continuación de una importante carrera artística que sin duda marcará un precedente para Edith y para su público. En éste álbum encontrarán canciones de grandes intérpretes como Alejandro Sanz (“Corazón Partío”), Ana Belén (“Derroche”), Joan Sebastian (“Secreto de Amor”), entre otras de las cuales se desprende su primer sencillo “Veneno En La Piel” de Radiofutura”.

 

Realmente puedo decir que es un disco que pasará a la historia musical dentro de su trayectoria grabado en letras de oro; pero se quedará en todos aquellos que se hayan enamorado de ‘Pasiones de Cabaret’ por ser un disco totalmente extraordinario. Un aplauso enorme para los realizadores: producción, músicos, coros, y todos aquellos que  tuvieron que ver con éste material discográfico.

Placa Técnica

Título del disco
: Pasiones de Cabaret
Producción
: Guillermo Gil
Coproducción
: Mario Santos y Pancho Ruíz

Piano acústico
: Mario Santos
Contrabajo
: Agustín Bernal
Guitarra acústica
: Paco Rosas
Saxofón Barítono
: Delfino Tlaxcaltecatl
Saxofones
: Abel Sánchez y Juan Antonio Ramos
Flauta
: Abel Sánchez
Trompeta
: Isidro Martínez y Moisés García
Trombón
: Esteban Rivera
Percusión
: Beto Domínguez
Coros
: Adriana Peregrino, Pancho Ruíz y Mario Santos

Fotografía: Zony Maya

 

(Orden de lista: Número de track / Canción / Compositor / Interprete anterior)

 

01. Secreto de Amor de José Manuel Figueroa Figueroa [Joan Sebastian]
02. Veneno En La Piel de Santiago Auseron [Radiofutura]
03. Remolino de Amauri Gutiérrez [Francisco Céspedes]
04. Corazón Partío de Alejandro Sánchez Pizarro [Alejandro Sanz]
05. Derroche de Manuel de Jesús Jiménez Ortega [Ana Belén]
06. Lamento Borincano de Rafael Hernández [Marc Anthony]
07. Pero Me Acuerdo De Ti de Rudy Pérez Amado [Christina Aguilera]
08. Montón de Estrellas de Fernando Borrego Linares [Paco Montañés]
09. No Me Importa Nada de Gloria López Varona [Luz Casal]
10. Dígale de Gustavo A. Santander [David Bisbal]
11. Toda la Vida de Lucio Dalla [Emmanuel]

 

El recital en el Metropólitan

 

La reventa no descanso, ni por la lluvia ni por ser domingo. Desde tazas grabadas con la imagen que proyectó Edith Márquez en su disco anterior ‘Memorias del corazón’, plumas, playeras, hasta pósters y videos apócrifos. Las patrullas de seguridad pública estaban afuera del recinto, y como si nada —no saben que es un delito la venta de piratería—. No hay vergüenza.

 

El teatro Metropólitan recibió a cerca de 3 mil personas el domingo 6 de julio de 2008, ávidos aguardaban ver a una de las máximas exponentes de la música que México tiene en la actualidad.

 

A las 5:05 de la tarde, Edith Márquez apareció cubierta con un sugerente atuendo brillante de color rosa, que cuando pasaba cerca del ventilador que tenía enfrente, el vestido no lograba mantenerse en su lugar “Ay, ya me vieron todo, ¿verdad?”.

 

Entre las canciones que fueron incluidas en éste concierto destacaron un popurrí inicial de éxitos ya conocidos por el público ‘Precisamente con ella’ y ‘Acostúmbrame al cielo’. Otras baladas fueron interpretadas a manera de acústica y que definió la cantante “como si estuviéramos en una bohemia”, las cuales fueron ‘Si no te hubieras ido’, ‘Total’, ‘A puro dolor’, ‘Así fue’, ‘No’ (al interpretar ésta canción, la también actriz dijo “Armando Manzanero es un monstruo”), ‘Cuando grita la piel’, ‘Adiós’.

 

En un popurrí más incluyó ‘Tengo todo excepto a ti’, ‘La incondicional’ y ‘Tómame o déjame’. También se escuchó ‘Noche de copas’. Con palabras de agradecimiento se dirigió a su público que le aplaudía otra vez al término de cada interpretación. “Creo ser un ser humano bendecido. Muchas gracias México”.

 

Corrió rápidamente a realizar el primer cambio de vestuario a las 5:52 de la tarde. En una pantalla provisional apareció la leyenda “Producciones Edith Márquez, presenta a Ninón Sevilla”, y corrió un fragmento de la película ‘Aventurera’ (en blanco y negro) que protagonizó una de las rumberas más famosas del cine mexicano en la época de oro, Ninón Sevilla.

 

Aparecieron bailarines vestidos de negro y sombrero tipo inglés; Edith les siguió, arropada por un majestuoso vestido y guantes largos en satén color rojo, para interpretar ‘Veneno en la piel’, ‘Secreto de amor’, ‘Lamento Borincano’, ‘Montón de estrellas’ y ‘Derroche’, que se encuentran plasmadas en el disco ‘Pasiones de Cabaret’.

 

Cuando el reloj marcaba las 6 con 18 minutos, un Mariachi apareció bajando de entre las butacas arrancando aplausos y alaridos de los asistentes. Interpretaron, entre otras, ‘La Vikina’, mientras la protagonista del concierto se encontraba en cambio de vestuario. Ya enfundada en un vestido tipo regional color rosa, recorrió un repertorio mexicano con ‘Me nace del corazón’, ‘La puerta negra’, ‘Te quedó grande la yegua’, ‘Olvidarte nunca’ y ‘De qué manera te olvido’.

 

El clímax del espectáculo fue justo en el momento en que Edith salió a las 6:46, desde la parte de atrás de las butacas, vestida con un atuendo semitransparente, entonando las primeras estrofas de ‘Como la flor’ (interpretada inicialmente por Selena), recorriendo los pasillos, atravesarse de un pasillo a otro y permitiendo el acercamiento de su público, quien le regalaba pulseras, cartas y hasta besos… un sin fin de muestras de afecto.

 

Una fiesta se vislumbró en el escenario para dar paso a melodías como ‘Bidi bidi bom bom’, ‘Baila ésta cumbia’, ‘La carcacha’ y ‘El chico del apartamento 512’, todas éxitos que consagraron a Selena como la reina del Tex-Mex. De la mano de esa misma celebración, los éxitos de Edith Márquez fueron desfilando para recordar ‘Mi error, mi fantasía’ y ‘Mírame’. Para posteriormente decir “Gracias México. Los quiero mucho… Muchas gracias”.

 

El público gritó en coro una y otra vez el nombre de la intérprete al ritmo de “otra, otra, otra, otra”, algunos perplejos, otros pendientes de lo que pasaría; por supuesto, fueron correspondidos. A tono del mariachi regresó la artista, ‘Volver’ y ‘De qué manera te olvido’, entre otras más para decir el hasta pronto. Sí, se despidió tras un concierto grandilocuente, que duró dos horas.

 

El espectáculo estuvo compuesto por dos pantallas, cuatro cambios de vestuario; incluyó 25 canciones que hizo éxitos, además de temas del más reciente material discográfico; cinco músicos estuvieron armonizando cada una de las melodías —a quienes les dijo, en la parte acústica, “les vamos a pedir a los músicos que ya no se les caigan los instrumentos porque me van a reventar el oído”—, dos coristas y más personas que conformaban el staff.

 

No hubo caras conocidas dentro de la esfera del entretenimiento, sólo pudimos captar en la primera fila a Guillermo Gil, el productor del disco reciente de Edith, con quien platicamos al final del concierto.

 

En entrevista con el productor

 

En entrevista exclusiva para la revista ‘Communik, con visión periodística®’ —de la que dirijo de manera general y con orgullo—, el productor Memo Gil, que fue calificado por la propia Edith como “el culpable de éste gran disco”, nos explicó que salía del concierto maravillado “no había tenido la oportunidad de verla en vivo, y hoy me pareció espectacular. Estoy maravillado con lo que he visto”.

 

¿Cómo calificaría ésta reciente producción discográfica, en donde fungió como productor? “le daría un 12, un 13 o un 14. Es un muy buen disco. Creo que hicimos un trabajo realmente de calidad”.

 

Pasiones de Cabaret’ es el disco número ocho de Edith, y usted a realizado un trabajo excepcionalmente bueno, ¿por qué realizar éste disco?, le pregunté, “Muchas gracias, amigo. El remontarnos a aquella música de los años dorados del cabaret, en donde se mostraba a divas, fue un reto. Y más aún cuando se hacía una fusión de éste tipo de música con letras conocidas en estos tiempos. Estoy muy contento por el resultado”.

 

‘Secreto de Amor’ es una canción muy rica. Y nos pareció bueno hacerlo en un estilo distinto y con ella como intérprete”, fue lo que indicó el creador al cuestionarle que ‘Secreto de Amor’ ya había sido interpretado por un sin fin de cantantes, y Joan Sebastián lo hacía estupendamente.

 

Recordemos que Edith Márquez proviene de una agrupación meramente pop (Timbiriche), en donde es la única que ha demostrado que tiene una capacidad vocal sorprendente —y que ese día lo confirmé una vez más—. Ante esto, el productor nos comentó “no soy quién para juzgar; pero no importa de donde venga. Lo importante es que es una muy buena cantante, y que su trayectoria musical es increíble. Y ha demostrado que tiene mucho que dar. Tiene una extraordinaria voz”.

 

Le deseo a Edith todo el éxito del mundo. Se lo merece. Y que continúe cantando éste tipo de canciones. Fue un verdadero espectáculo el de hoy”.

 

No dejen de comprar ‘Pasiones de Cabaret’ en las tiendas de discos, digan ¡NO a la piratería!

 

Los fans no podían faltar

 

En el concierto pudimos ver que en la principales filas se encontraban los clubes de fans, que gritaban “te amo”, “bellísima”, “eres la mejor”, “guapísima”, entre otras muestras de cariño. Desde aquí enviamos un enorme saludo al club ‘Mírame. Club de fans de Edith Márquez’, que pueden visitar su sitio web en www.edithclubmirame.com.

 

Nota: Ya pueden visitar mis blogs, en donde podrán, además de leer información periodística, responder a las diversas encuestas que constantemente se colocan en ellos:

 

Israel Mendoza Torres Presenta!: www.israelmendozatorrespresenta.blogspot.com.

IMT: Homosexualidad Responsable: www.homosexualidadresponsable.blogspot.com.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2008 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2008 ● Derechos Reservados ● México