CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 032:
Anabel ochoa: la despedida inesperada de una amiga

(parte 3)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

En ésta última entrega de la entrevista en exclusiva que sostuve con Anabel Ochoa, hace poco más de un año, y que hoy la recordamos tras su fallecimiento el pasado miércoles 19 de noviembre, hablamos sobre la ley de Sociedades en Convivencia.

 

-------------- 

Entrevista a Anabel Ochoa por Israel Mendoza Torres
Copyright © 2007 - 2008 Israel Mendoza Torres
Prohibida su reproducción parcial o total de dicha entrevista
Reproducción de la entrevista realizada el sábado 6 de octubre de 2007

 --------------

 

La escritora Anabel Ochoa, que naciera en 1955 en Bilbao, España, presenta su libro ‘El Conversador y otros relatos’, y así, conversando con ella, pudimos encontrar a una señora totalmente humanizada, sensible con los temas que atañen al mundo.

 

En su andar literario, ha escrito ‘Mitos y Realidades del sexo joven’ en 2001; al año siguiente vio la luz ‘Versiones y Perversiones’; para el 2003 ‘Juegos en pareja’ la consolidaba, aún más, como la “sexóloga número uno de México”. ‘7 Noches de amor’ y ‘Los anticonceptivos explicados a los jóvenes’ (2004 y 2005, respectivamente) son muestra de la relación que tiene para con la juventud actual.

Tu verdadera familia es la que tú creas; la otra es el origen. El origen nadie lo diseña. El presente y el futuro sí” hizo hincapié ante la disyuntiva que hay entorno a la libertad de los hijos con los padres

 

Copyright 1 y 2: © 2007 - 2008.
Israel Mendoza Torres.

 

—situación que en lo personal, manifiesto que la negociación siempre será parte de toda buena comunicación. En donde la función de dicha negociación sea que ganen todas las partes involucradas—.

 

La entrevista en exclusiva. Tercera y última parte

 

En ésta última entrega de la entrevista en exclusiva que sostuve con Anabel Ochoa, la pude ver que con las personas con quienes ha tenido una relación afectuosa o gentil, plácidamente comenta.

 

Sin embargo, pasa todo lo contrario con las que no. Como ocurrió al preguntarle sobre Jane Fonda y Salma Hayek.

 

I. M. T.– Hablemos de ‘Los Monólogos de la Vagina’. Eres una estrella dentro de ésta obra, pues la gente lo ha dicho. Recuerdo, precisamente, alguna función que fui, cuando Jane Fonda y Salma Hayek estuvieron. ¿Cómo fue tu relación con ellas?

 

A. O.– Con Jane Fonda fue una relación fabulosa. Y con Jane Fonda fue una relación fabulosa.

 

I. M. T.– ¿Y con la otra actriz mexicana que te mencioné?

 

A. O.– A buen entendedor, pocas palabras basta. Con Jane Fonda fue una relación fabulosa. Y con Jane Fonda fue fabulosa (risas).

 

I. M. T.– Pues me ha quedado bastante claro. Con ello está.

 

A. O.– Okay.

 

I. M. T.– ¿Ella se acercó a ti, o tú a ella?

 

A. O.– Ella se acercó a mi. Se acercó a los camerinos Jane Fonda. Olía a cigarro mi camerino. Tocó la puerta y me dijo “dame un jaloncito, que me muero por fumar del cigarrito”. Dice “es que aparentemente no fumo; pero sí fumo a escondidas” y le fui a ofrecer un cigarro fresco; dice “no. Del tuyo, de tu boca está rico, ¡venga!”. Y ahí nos echamos las dos un cigarrito, como si fuera una gachita. Así las dos.

 

Está guapísima esa mujer. Es increíble. La mujer más sencilla del mundo, más amiguera. Metida en todas las causas sociales que te puedas imaginar. Es auténtica de pies a cabeza.

 

I. M. T.– Y, además, no busca publicidad como otras personalidades, dentro de la cultura como del espectáculo. Que de cosas altruistas lo generan para publicitarse…

 

A. O.– ¿Hablas de Salma Hayek? (risas)

 

I. M. T.– No, claro que no…

 

A. O.– Ah, no, perdón. Me equivoqué. Estábamos hablando de Jane Fonda, que es auténtica (risas).

 

I. M. T.– (risas) Sí, claro, de ella, Anabel… Bueno, pues dentro de ésta misma función se realizó cobijando a una causa benéfica, como lo son las muertas de Juárez. ¿Cómo decía el slogan? ¡Ah, sí, ya recuerdo! «Ni una más». Pues éste problema no ha sido erradicado. Todavía no hay solución. Encargado o encargada que ponen, mismo que renuncia. ¿Qué opinión tienes?

 

A. O.– Ahí ocurre algo terrible, algo terrible. Yo, entre las múltiples teorías que hay, estoy casi en la convicción de que se está haciendo lo que se llama ‘snub video’.

 

Es decir, videos con violaciones reales, con muertes reales, que tiene un mercado millonario en el mundo. Y están metidas jerarquías que ni se pueden imaginar. Yo no soy quién para balconearlos porque… yo con la iglesia no me meto.

 

I. M. T.– Está muy bien. Como tú lo decías al principio “a buen entendedor, pocas palabras”. Me queda clara tu postura…Ha habido, como te decía al principio, todo tipo de leyes aquí en México; pero no una como la Ley de Sociedades en Convivencia. Hoy es una realidad…

 

A. O.– Esa ley de Sociedades en Convivencia es una maravilla.

 

I. M. T.– ¿Tú crees que esté siendo una ley amplia?

 

A. O.– No. Es una ley ridícula (risas). Es una ley como de broma, ¿no? Pero pues con algo se empieza. Lo que resulta aberrante es que de pronto haya gente, que por su forma de vida no tenga derechos sociales o no tenga derechos humanos.

 

O sea, a mí lo que me parece de locos, es que no hubiera leyes para todo eso. Por qué un señor se tienen que enamorar de una vieja para tener derechos humanos, y tiene que tener un hijo. ¡Bueno, pero y si no quiere! Y si quiere vivir con su prima, o con su abuela,  por qué va a perder sus derechos humanos. Cuando es un sujeto que está pagando impuestos, que trabaja y que es muy digno.

 

 

Es que es terrible esa discriminación por la orientación sexual. O por esa familia, además, irreal, irreal. Tú vete por México, y a ver si todas las familias que hay son papá, mamá y el niño. Eso es pura mentira, es pura fantasía. Esa ley tiene que crecer y ser más amplia, porque es como de broma. Pero por algo se empieza.

 

I. M. T.– Carlos Monsiváis comentaba en su ensayo ‘Los 41 y la gran redada’, sobre la homosexualidad arraigada por todos los tabúes sociales. Hoy en día ya no es tanto. Pero sigue habiendo esa represión. Ese agrupamiento de éste tipo de sectores porque la misma sociedad no les permite progresar abiertamente.

 

A. O.– Bueno, a mí siempre me ha gustado trabajar fuera de getos. Es decir, yo creo en los espacios abiertos. De hecho, tal como manejo yo la radio, a veces me han preguntado “¿Oiga, es una programa gay?”. No, no es un programa gay, porque yo no quiero hacer un programa gay. Yo quiero hacer un programa de seres humanos.

 

Y entonces, en vez de tratar lo gay como gay, lo trato, simplemente, como humano. A mi programa, de pronto llama un chavo y me dice “me ha abandonado mi novio. Me quiero suicidar porque no creo en el amor”.

 

Eso tienen el mismo tratamiento que si me llama una ama de casa que le ha abandonado el marido. Y el fenómeno se ha da en las sociedades mucho más Inteligentes y más abiertas de lo que creemos.

 

Porque de pronto, cuando se trata un caso así de pronto habla y se involucra la viejita y dice “muchacho, no te preocupes que a mí me pasó con un novio que tuve y yo ya sé lo que se sufre”.

 

Para cuando se dan cuenta, pues se dan cuenta que somos seres humanos sufriendo por desamor, alegrándonos por el amor y por las mismas pasiones. Con eso se quita el estigma de la discriminación. Somos humanos y somos diversos. Y ya con eso, no hay que darle más vueltas

 

I. M. T.– El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ¿está cumpliendo su función actualmente?

 

A. O.– Yo creo que está, digo, no le hecho un seguimiento como para poder criticarlo. Pero yo creo que cumple una labor muy, muy importante. Va a ser una labor eterna. Discriminación en el mundo, siempre va a ver. Siempre. Y como continúen las guerras y, vencedores y vencidos, pues de pronto va a ser un delito ser iraní o ser francés.

 

Mientras sigámonos peleándonos todos con todos, el mundo tiende a discriminar. Por eso yo le digo a los discriminadores “si discriminas a éste por esto, mañana vendrán por ti”.

 

I. M. T.– Y ahora sí, para culminar. Lo primero que se te venga a la mente con éstos tres puntos que te enunciaré: George W. Bush…

 

A. O.– Me da flojera gastar saliva hablando de él.

 

I. M. T.– México…

 

A. O.– México es mi amor. Mi corazón.

 

I. M. T.– España

 

A. O.– España: mis raíces.

 

I. M. T.– Llevan 23 años de casados, escuchaba hace un momento, ¿cómo ha sido su vida en pareja?

 

A. O.– ¿Me estás preguntando a mí?

 

I. M. T.– A los dos…

 

Su esposo, Josu Iturbe, quien también presentó su libro ‘El cadáver crítico’ nos respondió; pero eso será en la siguiente columna.

 

I. M. T.– He de confesarte que te admiro absolutamente. Muchas gracias por esta entrañable entrevista (una de las mejores que he tenido). Muchas gracias.

 

A. O.– Muchas gracias. Un honor, Israel.

 

Con todo el corazón…

 

“Un fuertísimo abrazo a Josu Iturbe, a Diana (hija de Anabel) y a toda la familia por éste suceso que, finalmente, todo tendremos que pasar por ello. Dios les bendiga y les continúe entregando la enorme luz que Anabel siempre tuvo en vida. El legado que ella nos dejó, siempre serán un instrumento de aprendizaje en nuestras vidas cotidianas”… ISRAEL MENDOZA TORRES / Comunicólogo, Escritor y Periodista.

 

“ ”… JULIETA LUJAMBIO FUENTES / Comunicadora de noticias y Escritora

“ “

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2008 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

homosexualidadresponsable.blogspot.com
planetaenlibertad.blogspot.com

imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2008 ● Derechos Reservados ● México