CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 035:
Cáncer de próstata: el enemigo del hombre

(parte 3)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Anteriormente ya hablábamos sobre las diversas formas de tratar al cáncer (dependiendo de la etapa o el estadio encontrado), asimismo, de la difícil elección que tienen el paciente con respecto a su tratamiento.

Ésta es la tercera serie, de cuatro, en la que abordaremos lo concerniente al carcinoma que nos atañe a los hombres.

 

Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

 

Las hormonas masculinas (testosterona) estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. El crecimiento de la próstata seguirá ascendiendo hasta llegar a la edad adulta; es decir ahí, donde su tamaño se conserva, ya que da paso a la producción de las hormonas masculinas.

 

Puede llegar el momento en que la producción de las hormonas llegue a su final, es decir, desaparecen, provocando que la próstata reduzca su tamaño (en ocasiones hasta la desaparición total).

 

En el caso contrario a la desaparición de la próstata se le llama ‘Hiperplasia Prostática Benigna’ (HPB) y no es considerada como cáncer. Y es que conforme el hombre envejece la próstata va creciendo a tal grado que lleva a bloquear el flujo de orina o a ocasionar problemas en la función sexual.

 

Copyright 1: © Desconocido. Modelo: Desconocido.
2: © BerlinMale. Modelos: Desconocidos.
3: © Elements Studio. Modelo: Desconocido.
4: © Desconocido. Modelo: Desconocido.

 

Y aunque la HPB no es cáncer, logra tener similitud en la sintomatología propia del cáncer de próstata. No amenaza la calidad de vida del paciente; sin embargo, habrá que someterse a un  tratamiento a base de medicamentos o un simple proceso quirúrgico para eliminar los síntomas que provocan.

 

Cuando aparecen anomalías en el organismo, específicamente en las vías urinarias o aparato reproductor sexual, debe de ser tomado como una visita, necesaria, al urólogo. Pues existen inflamaciones o infecciones que nos podrían alertar y confundir como un caso de cáncer de próstata, sin saber que pudiera ser solo una ‘prostatitis’ (inflamación de la próstata), aunque causa, regularmente, los mismos síntomas que el carcinoma prostático.

 

La salud es y debe ser tomado como prioridad en nuestra vida, hay que visitar al médico regularmente.

 

Calidad de vida de un hombre con cáncer

 

Existen varios estudios que se están tomando más en cuenta para saber la calidad de vida de los hombres con cáncer de próstata, y que aún no lo saben.

Investigadores de la ‘Universidad de Carolina del Norte’ en Chapel Hill, están comparando el estado de salud y, la calidad de vida de hombres asintomáticos cuyo cáncer de próstata fue detectado mediante el examen de detección, con los resultados de hombres cuyo cáncer fue detectado mediante el análisis de los síntomas” aseguró el ‘Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud’.

 

Y no solo se están llevando a cabo éste tipo de estudios, sino que también para saber qué tanto impacto tiene el cáncer de próstata en las distintas razas, “se está realizando un estudio de ‘Cohorte Complementario’. Éste estudio, en el cual participan hombres afroamericanos y hombres blancos de áreas rurales y urbanas de Carolina del Norte, evalúa el impacto de la raza y la comunidad sobre la opción de tratamiento y los resultados en cuanto a la calidad de vida. Se calcula que el trabajo estaría listo para el otoño del 2003”, explicó el centro.

 

En tanto, mientras publican los resultados todo indica que existen varios factores para que la mortalidad, entre un individuo y otro, sea a causa del cáncer de próstata.

 

Numerología: más que cifras

 

En cuestión de números, se indica que el origen (raza) tiene mucho que ver para que un individuo pueda vivir con el cáncer de próstata o, definitivamente, muera a causa de él.

 

Según la ‘Sociedad Americana del Cáncer’ en su informe ‘Hechos y estadísticas 2003’ éstos resultados obtuvieron:

 

®     En el 2003 se diagnosticaron 220, 900 nuevos casos de cáncer de próstata y 14 mil 900 hombres morirían a causa de ésta enfermedad.

®     En los últimos 20 años, la tasa de supervivencia de hombres con cáncer de próstata ha aumentado de 67 a 97%.

 

 

®     La tasa de cáncer de próstata es más alta en hombres afroamericanos que entre hombres de cualquier otro grupo racial o étnico.

 

®     Aproximadamente, en el 70% de los casos de cáncer de próstata, diagnosticados, ocurrieron en hombres a partir de los 65 años de edad.

 

®     En comparación con otros grupos raciales y étnicos, el grupo asiático y de habitantes de las islas del pacífico registra tasas, relativamente, bajas de cáncer de próstata; fueron las tasas de menor porcentaje en 1999 que en 1990. Es decir, que las tasas de mortalidad por cáncer de próstata durante nueve años entre los blancos, los asiáticos y los habitantes del pacífico fueron casi dos veces menores que las de los afroamericanos y habitantes de Alaska y los hispanos.

 

Mientras que las cifras que arroja ‘Pulsomed S.A de C.V.’ nos muestra que:

 

®     El cáncer de próstata en su conjunto ha aumentado hasta más de 70% en los últimos 30 años.

®     La tasa de supervivencia a los 5 años es de 85% para los pacientes con cáncer de próstata cuyos canceres se descubren en una etapa precoz.

 

En tanto, el ‘National Cancer Institute’ informó que:

 

®     En el 2003 se estimó que cerca de 221 mil hombres en Estados Unidos serían diagnosticados con cáncer de próstata. No obstante, casi 29 mil hombres morirían de ésta degeneración.

 

La ‘Asociación Canadiense de Cancerología’ expresó lo siguiente:

 

®     El cáncer que más a menudo se diagnostica a los hombres es el de próstata, con 20 mil 100 casos al año, en Canadá, y constituye la 3ra causa de mortalidad por cáncer entre la población masculina con 4 mil 200 muertos anualmente.

 

Avances en cuestión de ciencia

 

Cuando hablamos de tópicos como es el cáncer, y más aún que no hay cura, la ciencia alrededor del mundo no descansa para poder encontrar el origen de ésta enfermedad degenerativa —hablando específicamente del cáncer de próstata— y dar paso a un antídoto.

 

þ  Thomas Stamey

Urólogo de la ‘Universidad de Stanford

 

Algo que tanto hombres como urólogos deberían de saber es que todos contraemos cáncer de próstata si llegamos a cierta edad” puntualiza Stamey, al descubrir que en una serie de autopsias realizadas a hombres ya fallecidos, a causa de un accidente, en el condado de Detroit, se observó que el 8% de quienes contaban con 21 y 29 años ya padecían cáncer de próstata, y la proporción se agiganta a un impresionante 80% entre los hombres mayores a 69 años de edad.

 

þ  Larry Goldenberg

Director del Centro de Estudios de la Próstata del ‘Hospital General de Vancouver

 

El estudioso médico defiende la prueba sanguínea de laboratorio AEP (Antígeno Específico Prostático) al manifestar que “éstos son los mejores medios de que disponemos para saber si un hombre necesita tratamiento inmediato o si éste puede posponerse, tal vez para siempre”.

 

þ  Laurence Klotz

Líder del grupo de atención de cáncer de próstata en el ‘Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook y de la Mujer’, Toronto

 

Los pacientes deben entender que aunque se diga la palabra cáncer, no significa lo que se imaginan. El cáncer de próstata casi siempre avanza con mucha lentitud: 400 de nuestros pacientes han decidido que pueden vivir con él”, dice Klotz.

 

El líder del ‘Grupo de Atención de Cáncer de Próstata’ observó la evolución que tiene la concentración de AEP y su aumento rápido o crece la graduación ‘Gleason’ “aplicamos un tratamiento drástico antes de que la enfermedad se vuelva incurable”, enunció.

 

Las tres formas complementarias del programa Klotz son:

1.    Cirugía

2.    Radioterapia

3.    Terapia hormonal

 

Las cuales las puede combinar para su mayor beneficio. “la medición periódica del AEP sigue salvando vidas”, advierte el estudioso.

La alimentación: consecuencia o beneficio

 

En muchas de las ocasiones no nos preocupamos por nuestra alimentación, y más aún, porque pensamos que si estamos delgados y nuestra complexión no se deforma seguimos aumentando nuestra mala educación alimenticia. También solo nos atendemos cuando comenzamos a vernos un ‘gordito’ o una ‘longita’ por aquí o por allá.

 

Sin embargo, una buena alimentación nos beneficiará para no padecer un cáncer de próstata de un grado alto. En contraste, cuando poseemos los 40 años estaremos padeciendo de un cáncer de mayor graduación.

 

 

Las grasas, principalmente las de origen animal o saturadas, son una de las causas del padecimiento.

 

Las grasas ‘buenas’ pueden llegar a bloquear las señales químicas de algunas células cancerosas” explica el Doctor Vincent Freeman de la ‘Universidad de Illinois’, Chicago. De acuerdo a un estudio efectuado en esa misma universidad, recientemente, demostraron que la ingesta de más grasas poliinsaturadas podría disminuir el crecimiento del cáncer de próstata, cuando los científicos midieron y evaluaron los niveles de grasa en las dietas de 196 pacientes de cáncer de próstata.

 

De ahí, encontraron que los individuos sometidos al estudio y con tumores de menor etapa (o grado) tenían más alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados que los que poseían tumores más graves.

 

A su vez, estudios científicos realizados en el ‘Hospital Pediátrico de Boston’ encontraron que al inyectar células de cáncer de próstata humanas en roedores, el colesterol se acumulaba en las membranas que cubren las células cancerosas; esto por alimentar a los ratones a base de una dieta rica en grasas. El colesterol activa una sustancia química que ayuda al crecimiento de células cancerosas, mejor conocida como ‘AKt’.

 

En la SIGUIENTE, la última parte de las cuatro series, encontrarás tópicos como: ‘Formas de disminución del crecimiento del cáncer de próstata’, entre otras cosas más que iremos discutiendo a lo largo de ésta cobertura concerniente al cáncer de próstata.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

http://israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

http://homosexualidadresponsable.blogspot.com
http://planetaenlibertad.blogspot.com

http://imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2009 ● Derechos Reservados ● México