CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 036:
Cáncer de próstata: el enemigo del hombre

(parte 4)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Anteriormente ya hablábamos sobre la Hiperplasia Prostática Benigna, estadísticas, avances científicos y la alimentación buena y mala. Ésta es la cuarta serie (y última), de las cuatro, en la que abordaremos lo concerniente al carcinoma que nos atañe a los hombres: el Cáncer de Próstata.

 

Un mal que a todos los hombres nos aqueja; y debería de ser prioridad: NUESTRA SALUD. Porque, casi siempre, dejamos todo al último. Y muchas de esas ocasiones ya no hay remedio.

 

Formas de disminución del crecimiento del Cáncer de Próstata

 

Aunque la próstata sigue creciendo en todos los hombres —a menos que la glándula haya desaparecido debido a la escasa producción de hormonas— se puede prevenir el crecimiento del cáncer de próstata siguiendo algunas recomendaciones:

 

• El tomate, debido a sus micronutrientes, como es el caso del licopeno, previene la enfermedad.
 

• El vino tinto, solamente con moderación (por ejemplo cuando se es ingerido como aperitivo).
 

• La aspirina, entre uno de los miles remedios que tiene, previene el cáncer.

 

Copyright 1: © Desconocido. 2: © BerlinMale. Modelos: Desconocidos. 3: © Healt.state.ny.us

 

• La ingesta de grasas poliinsaturadas como nueces, aguacate, aceite de olivo y pescado, entre otras más.
 

• Consumir alimentos que contengan vitaminas C y E.
 

• La inclusión de cereales y verduras en la ingesta diaria.
 

• Hacer ejercicio, mantener una condición física adecuada.
 

• Controlar el peso, no caer en la obesidad.

 

Los hombres expuestos a las radiaciones del sol a una hora moderada tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. Cuando la piel está expuesta a la luz solar, éste procesa la vitamina D que promueve el crecimiento de células normales en la próstata y la lucha contra la propagación de las cancerosas”, señalan en una entrevista (para un medio internacional) estudiosos del ‘Centro del Cáncer del norte de California’.

 

Aportes médicos en México

 

Con respecto al cáncer de próstata: “esta localización concentró en México el 7% de las muertes por tumores malignos, con tasa de 20 defunciones por 100,000 hombres de 25 y más años de edad. Los casos de cáncer de próstata concentraron el 5.8% de los tumores registrados y representaron una cifra de 24 casos registrados por 100,000 hombres de 25 y más años. Los casos aumentan en 2.8 veces a los 50 años, más de 14 veces a los 60 años y más de 19 a los 65 años de edad…”.

 

“…La etiología del cáncer de próstata es desconocida y las hipótesis más estudiadas incluyen los factores hormonales, refiriéndose que casi el 90% de la testosterona que se difunde a la próstata, es convertida en dihidrotestosterona DHT, debido a la acción de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable del crecimiento normal y función del tejido prostático, algunos estudios han demostrado que los pacientes con cáncer de próstata, presentan niveles más elevados de testosterona, aunque esta evidencia ha sido poco consistente...”.

 

“…Los riesgos estimados en sujetos con antecedentes de cuadros repetitivos de enfermedades de transmisión sexual son de aproximadamente 2 a 3 y hasta de casi 6 veces más altos para desarrollar tumores malignos de próstata” mencionado en el artículo ‘<Epidemiología del Cáncer> elaborado por el Dr. Pablo Kuri Morales y colaboradores’.

 

Otros datos:

 

Un historial con cáncer de colon en los padres también aumenta el riesgo de que tengas cáncer prostático, de acuerdo con especialistas británicos. En éste escenario las probabilidades de que sufras una calamidad del color suben 88 por ciento y el riesgo de una mina glandular aumenta 46 por ciento.

 

 

Si es tu caso, pregúntale a tu médico si procede que inicie un análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) antes de los 50” [Revista Men’s Health en Español. Sección ‘Boletín Salud’. Pág. 11. Editorial Televisa S. A. de C. V.].

 

Más vale estar informado

 

Ésta es la culminación de una cobertura especial sobre el cáncer de próstata; sin embargo, existen otros sitios en los que puedes visitar para una mayor información, por ejemplo, en sus áreas de urología:

 

F  Centro Médico ABC

Campus Observatorio: Sur 136 No. 116, Colonia Las Américas. C. P. 01120, México D. F. Teléfono: 5230 – 83 – 55 / 5320 – 81 – 99 

Campus Santa Fe. Vasco de Quiroga s/n. Colonia Tlaxala, Santa Fe Cuajimalpa. C. P. 05300, México D. F. Teléfono: 1103 – 16 – 00

 

F  Hospital Juárez de México

Av. Instituto Politécnico Nacional # 5160. Col. Magdalena de las Salinas. 07760 México, D. F.

 

F  Hospital General de México

Dr. Balmis #148, Col. Doctores, C. P. 06726, Del Cuauhtémoc. Conmutador: 59-99-61-33

 

Numerología: más que cifras

 

En cuestión de números, se indica que el origen (raza) tiene mucho que ver para que un individuo pueda vivir con el cáncer de próstata o, definitivamente, muera a causa de él.

 

Según la ‘Sociedad Americana del Cáncer’ en su informe ‘Hechos y estadísticas 2003’ éstos resultados obtuvieron:

®     En el 2003 se diagnosticaron 220, 900 nuevos casos de cáncer de próstata y 14 mil 900 hombres morirían a causa de ésta enfermedad.

 

®     En los últimos 20 años, la tasa de supervivencia de hombres con cáncer de próstata ha aumentado de 67 a 97%.

 

 

F  Grupo Ángeles

Hospital Ángeles Clínica Londres: Calle Durango No. 50, Colonia Roma. C. P. 06700. México D. F. Conmutador: (0155) 5229 – 84 – 00 / Para Estados Unidos o Canadá: 011 (5255) 5229 – 84 – 00

 

Hospital Ángeles Lomas: Vialidad de la Barranca s/n. Colonia Valle de las Palmas. C. P. 52763, Huixquilucan, Estado de México. Conmutador: 5246 – 50 – 00

 

Hospital Ángeles Metropolitano: Tlacotalpan No. 59. Colonia Roma Sur. C. P. 06760, México, D. F. Conmutador: 5265 – 18 – 00 / 5265 – 19 – 00

 

Hospital Ángeles México: Calle Agrarismo No. 208. Colonia Escandón. C. P. 11800, México, D. F. Conmutador: 5516 – 99 – 00 al 19

Con más clínicas en: Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Tijuana, y próximamente en Ciudad Juárez. Sitio Web: www.mediks.com.

 

F  Instituto Nacional de Cancerología

Av. San Fernando No. 22, Col. sección XVI Delegación Tlalpan, C. P. 14080 México, D. F. TEL.: 5628-0400/ 5655-1055 FAX: 5573-4651

 

F  Hospital de ‘La Raza

 

F  Educación Médica Continua S. A de C. V.

 

F  Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.

 

O bien, los sites web:

 

v  www.wikipedia.org

v  www.cancerlatina.com

v  www.mediks.com/saludyvida/hombre/index.php?llave_seccion=5

v  www.cancer.gov/español/sabersobre/prostata

v  www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/portata/Patient

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

http://israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

http://homosexualidadresponsable.blogspot.com
http://planetaenlibertad.blogspot.com

http://imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!

 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2009 ● Derechos Reservados ● México