CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 039:
Homofobia y riesgos en las redes sociales web

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Es impresionante ver cómo las estadísticas que nos hablan sobre las relaciones sexuales, provenientes de una contacto a través de la red, han crecido pavorosamente.

 

Hay varios estudios, la mayoría carecen de validez científica y solo se basan en encuestas a voluntarios, como la que hicieron hace poco años el ‘Royal KPN NV’, uno de los más magnánimos distribuidores en línea de Holanda, y ‘Mi Hijo Online’, portal especialmente para padres, quienes concluyeron que de un cuarto del fragmento de los varones, aproximadamente, y el 20% de las mujeres a quienes se les aplicó la encuesta, señalaron haber tenido relaciones sexuales cibernéticas.

 

Como definición, entendemos como relaciones sexuales cibernéticas a toda aquella especie de aproximaciones, que consiste en imaginar el acto sexual mientras hay una reciprocidad de mensajes alusivos al sexo, de manera explícita.

 

Dichas proximidades se pueden hacer teniendo a la mano una cámara web o sin ella, ya que la línea telefónica puede ser una vínculo poderoso.

 

Es decir, una persona puede estar imaginándose cómo se masturba la otra persona con la que está chateando, con sólo escuchar lo que el otro individuo hace. O bien, si es que hay de por medio una cámara web, pues la masturbación o los actos que se hagan explícitamente serán vistos. Aunque de ninguna de las formas posibles, puede decirse que hay un contacto físico, sólo es virtual.

 

Copyright 1: © RandyBlue. Modelo: Cru.
2: © LatinPower. Modelo: Desconocido.
3: © Gaystales. Modelos: Desconocidos.

 

La cifra de encuestados fue de 10 mil 900, de los cuales arrojaron como resultado que el 75% de las adolescentes habían tenido algún tipo de acciones sexuales a través de la Internet. De la misma manera, un 80% de los caballeros estuvieron involucrados en similares acciones.

 

Y es que es muy común que los espacios donde se brindan éste tipo de servicios, llamados ‘chats’, estén saturados, porque millones de jóvenes ingresan a platicar con sus amigos o para conocer a nuevas amistades, para encontrar gente interesante o para tener sexo virtual.

 

En todo el mundo, hay cientos de portales que ofrecen chats para homosexuales. En estos sitios, cientos de gays están intercambiando ideas; pero en otros casos, se utilizan para buscar un amigo sexual de ocasión. Son pocas las veces que de ahí surja una relación de amor, de pareja estable.

 

La encuesta, antes mencionada, también concluyó en que el 32 por ciento de los hombres dijeron haber tenido relaciones sexuales de verdad con una mujer, en donde ambos se conocieron vía chat.

 

En tanto, las mujeres en un 12% manifestaron haber roto la barrera del monitor y el teclado de la computadora para tener una experiencia más real con contacto físico.

 

Esto nos indica que las relaciones sexuales se vuelven no sólo peligrosas físicamente —hablando desde el punto de vista donde los secuestros y los asaltos son evidentes—, sino sexualmente (abusos o violaciones).

 

En Ecuador, un porcentaje similar o mayor podría haber entre los usuarios de la Internet, colocándolos así, en un grave riesgo.

 

Existen casos en donde, a través del chat, se esconden homofóbicos que citan a sus victimas, haciéndose pasar por otro homosexual en busca de sexo rápido, con el fin

 

criminal del asesinato.

 

En otros tantos, para robarles y extorsionarlos, amenazándolos con decirle a su familia sobre su preferencia sexual a menos que les entreguen una cantidad considerable de dinero.

 

Hoy en día, las cámaras web han facilitado ver al o la que se encuentra detrás del monitor de la computadora, pero no hay garantía alguna de que todo lo que se menciona de esa persona sea cierto o real. Las mentiras existen y en éste medio es mucho más evidente.

 

Es muy común que los que les gusta hacer uso de éste tipo de servicios de contacto vean mensajes como  “universitario buscando plática interesante”, “cachondo busca sexo para hoy”, “chico caliente te busca a ti”, “chico bien busca similar para sex”, “sexo con poppers”; pero ninguna de estas entradas de perfil asegura que sea la verdadera personalidad del individuo.

 

Es por ello que no deben colocar demasiados datos sobre su vida privada en redes sociales como Hi5, MySpace, FaceBook, ManHunt, Gay.com, entre otras más.

 

No todo es un riesgo

 

Pero no se asusten, aunque esto ocurre en su mayoría, no todo es así. Hay parejas que se han formado tras haberse conocido en línea. Asimismo, están las cuentas de Messenger, que algunos las utilizan para ponerse en contacto con familiares que se encuentran lejos de la ciudad donde nacieron, en otro país quizá. También para enviarse datos requeridos para algún trabajo en equipo del colegio; para asuntos de trabajo. O simplemente para comunicarse con el novio.

 

Tú decides cómo utilizas la tecnología que día con día nos abraza. Sólo tú decides si haces una cita con algún desconocido para sexo ocasional. Lo menos que puedes hacer es seguir las indicaciones de las campañas de prevención del VIH SIDA que muchas instituciones llevan a cabo a lo largo del mundo.

 

 

No por tener sexo con un desconocido que tanto te gustó, vayas a desconocer tu vida para lo que te resta de ella; usa condón. Mucha gente te lo dice a cada instante, pero si tú no atiendes a éstas conjeturas, que son benéficas para tu salud, pues entonces, nada más se puede hacer.

 

Eres tú el único responsable de tu vida, y al tener sexo con otros, o con otras, te vuelves responsable de todos ellos, y así, ellos de otros y esos otros de otros más. Es una cadena de responsabilidades, no le des vuelta a éste asunto.

 

Y así como ocurre con las citas a ciegas vía Internet, también, el peligro físico y sexual está latente en los encuentros ocasionales (en la calle, metro, camión, taxi, etc.), aunque estés viendo a la persona, no la conoces, y es ahí donde se convierte en peligro.

 

¿Quién te asegura que está sano? ¿Quién te asegura que no es un homofóbico? ¿Quién te asegura que es la persona que aparenta ser? Nada ni nadie te asegura la validez de una persona, sólo tú mismo.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

homosexualidadresponsable.blogspot.com
planetaenlibertad.blogspot.com

imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2009 ● Derechos Reservados ● México