CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 041:
Sí al uso del condón

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Cientos de millones de personas que recorren las calles del mundo, llevan ordinariamente una vida sexual sumamente activa. Incluso, son cada vez más los menores de edad quienes comienzan a tener relaciones sexuales.

 

Cifras han arrojado que esto se debe a que no sólo con una persona, si no que se tiene sexo con más de dos. . . lo cual, conlleva a una emergente necesidad por las instituciones de salud, así como académicas, por impulsar campañas de protección contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

En el caso de los hombres que tienen sexo con otros hombres, el uso del condón es indispensable. Miles de lugares llamados “de ligue” están situados en dónde quiera para brindar servicios de encuentros sin la debida protección e inspección de la Secretaría de Salud; y aún con ello, sin que se fomente el uso de esté dispositivo de protección.

 

En estos sitios, también se dan encuentros sexuales sin protección:

  • Baños públicos

  • Antros donde tengan cuarto oscuro

  • Sistema de Transporte Colectivo Metro

  • Lugares oscuros en la vía pública

  • Duchas de los gimnasios

  • Parques públicos

  • Automóviles

  • Cabinas (dentro de las sex-shop), entre otras

 

Copyright 1: © BukBuddies. Modelos: Coty y Russ.
2: © EstudioFix.
3: © CollegeDudes247. Modelos: Desconocidos.

 

Una aventura, no significa descuidar la salud propia, ni la de otra persona.

 

Con lo que representa el uso del condón, es inexplicablemente, hasta determinado punto, que la gente aún no sepa como usarlo o para qué sirve; siendo que en nuestro país el 15% de los habitantes hombres, homosexuales y heterosexuales, son quienes usan éste látex de uso indispensable para las relaciones sexuales, pasajeras, e incluso las ya estables. Pero el resto no lo utiliza, a pesar de las pocas campañas de salud que emergen ante esta expansión de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Según las encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 100 millones de relaciones sexuales son practicadas en todo el mundo; y una cantidad considerable es de manera natural, sin protección alguna.

 

Un problema que repercute a otros más, como lo es la transmisión del mal patológico que destruye todo tipo de defensa humana, mejor conocida como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); que se ha convertido en epidemia mundial y que aunque las personas están conscientes de la velocidad a la que ésta enfermedad crónica y mortal viaja, aún así prefiere el placer de una relación sexual “al natural”, que aumentar su deseo de vida.

Pero éste, no es el único problema, ya que el hecho de que los $20 o $50 pesos que poseen como precio los condones, hacen y crean un limitante para muchos.

 

 

Aunque no es excusa, siendo así, que existen organismos públicos y privados que dan totalmente gratis estos productos. En cifras totales, 15 millones de látex se distribuyen de manera gratuita en instituciones de salud, privadas y públicas, en tan solo la urbe mexicana.

 

El placer no está ligado con la muerte, o al menos, no tiene por qué estarlo. Es mejor utilizar el condón, que la sensibilidad es la misma que si no se tuviera puesto; pero con la diferencia, de que al usarlo, se cuida el que lo porta y al que está con él.

 

 

Y si le sumamos que la práctica de éste sistema de protección dará una mayor garantía de no padecer un problema grave, que después se tenga que lamentar, por el simple hecho de dejarse llevar por un placer carnal y no por el placer de vivir.

 

El sexo entre hombres es común como lo es en las relaciones heterosexuales. Una manera eficaz para evitar el contacto de ETS es la abstinencia. Y son pocos, pero muy pocos, los casos en que se recurre a ésta medida. Por ello es que el uso del condón es indispensable para mantener una calidad de vida mucho mejor.

No esperemos a que la Secretaría de Salud propague campañas para el uso de éste elemento de protección, lo importante es la responsabilidad que uno mismo tiene con su cuerpo y con el de la pareja sexual.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

homosexualidadresponsable.blogspot.com
planetaenlibertad.blogspot.com

imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2009 ● Derechos Reservados ● México