CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 050:
El regreso de Mónica Naranjo a México

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Cuando una persona se atreve a decir algo “incorrecto” (ante los ojos de algunos), y que parezca ofensivo, todos quieren ponerse el saco y tomárselo tan a pecho como si no tuviera  criterio propio.

 

Y es que pareciera que algunas personas tienen delirios constantes de perfección. Además, quién ha dicho que existe lo verdaderamente bueno y lo verdaderamente malo. Hay muchas cosas malas que son lógicas como asesinar a una persona; pero cuando se trata de la libre expresión es condenado con fuerza brutal.

 

Al menos, nunca me tomé personal lo que en su momento la cantante española Mónica Naranjo declaró sobre las personas de nuestro país. Si yo sé que no es cierto, para qué enojarme. Hacer caso con enojos y repudios a lo declarado sólo está favoreciendo a que se siga creyendo que es cierto.

 

Como cuando los estadounidenses recuerdan a los mexicanos con un sombrero y un sarape (como si fuera algo denigrante e insultante… es parte de nuestra historia). Yo sé que con sombrero o sin él, México está lleno de personas admirables, y que ni siquiera son famosos o millonarios. Cuando dejemos de pensar que todo lo que dicen nos queda, estaremos preparados para continuar exitosamente como seres humanos de calidad.

 

Si Mónica Naranjo lo dijo creyendo que es verdad, será ella la encargada de lidiar con su conciencia, no los mexicanos ni nadie más. Cada quien tiene que cargar con sus responsabilidades; pero no adjudicarse las de los demás y dejemos a un lado las propias.

 

Copyright 1: © José Luis Beltrán para Sony-BMG.
2: © José Luis Beltrán para Sony-BMG. Portada del disco ‘Tarántula’. 3: © 2008 Carlos Martín para SonyMusic México (2009). Portada del disco ‘Stage’.
4: © Diseño Israel Mendoza Torres. Portadas de los discos: Mónica Naranjo, Palabra de mujer, Minage, Chicas malas, Bad girls, Colección privada, Tarántula, Stage.

 

Todo esto, porque he leído algunos blogs, notas, comentarios… colocándole más limón a la herida. “¿Perdonará México a Mónica Naranjo?”, “Mónica Naranjo lista para el perdón de los mexicanos”… verdaderamente que me han dejado con la boca abierta. Justamente los comentaristas se colocan en la silla inquisidora para decir qué está bien y que no, qué se perdona y qué no… como si no tuvieran un espejo en frente.

 

No, no soy seguidor de la interprete de éxitos como ‘El amor coloca’, ‘Sólo se vive una vez’, ‘Sola’, ‘Pantera en libertad’, entre otros más; pero creo que han hecho leña del árbol caído. Y bien dice la ley de la vida “con la misma vara que midas serás medido” (sin ningún tinte religioso, claro está). Cada quién y sus conciencias frívolas. No obstante, es una intérprete que me gusta mucho por la pasión musical que deja ver en sus materiales discográficos y en sus presentaciones en vivo.

 

La cantante española es considerada una de las mejores voces del orbe, la cual alcanza un registro único, característico de las sopranos (contralto dramática hasta la soprano Spinto [Wikipedia]).

Tarántula’, su séptimo disco, es el reflejo de talentos plasmados que llevan por nombre Cristóbal Sansano, Chris Gordon y Dave McClean (éstos dos últimos, elementos de la agrupación rockera ‘Union of Knives’).

 

Los arreglos estuvieron bajo la batuta de Jordi Buch, Chris Gordon y Daniel Morrison. De los 12 temas que componen el disco, 6 fueron mezclados por Stephen Fitzmaurice (colaborando con Kylie Minogue, U2, Depeche Mode, Tina Turner, Craig David, Jamelia y Seal, entre otros).

 

El material discográfico que enmarca el regreso de una de las divas españolas, ha sido muy bien recibido por las críticas especialistas en música “en su nuevo álbum ‘MN Tarántula’ se puede apreciar el rango vocal de Mónica Naranjo. Se ha expandido aún más, comenzando a usar registros y tesituras más bajas, pero sin perder su característico registro agudo. Como en ‘Amor y Lujo’ llegando al Re3…”.

 

 

“…El registro agudo de Mónica Naranjo, también ha crecido desde el Do6 (Do agudo de soprano) en ‘Chicas Malas’, ahora al Si6 (Si por sobre el Do agudo de soprano) en las voces de fondo, al final de ‘Amor y Posesión’, así como Mib7 (Mi bemol sobre el Do agudo de soprano) en las voces de fondo, al final de ‘El Descanso’, así sobrepasando las 4 octavas en sus grabaciones (Re3-Mib7)” [Wikipedia].

 

[Para ver el comentario amplio y la crítica de éste disco, dar clic en la columna número 18:

Mónica Naranjo regresa de la mano de Tarántula’, aquí mismo, en VeracruzGay].

 

Viene a México y lanzan disco con retraso de un año

 

El caso es que se dice que vendrá a México a ofrecer un concierto en el Teatro de la Ciudad de México el 16 de octubre. La ex chica bicolor pisará tierras mexicanas para deleitar a muchos con sus encantos musicales. Y aprovecharon para lanzar, después de un año, el disco ‘Stage’. Un álbum que recupera los mejores momentos del concierto realizado en el Palacio de los Deportes de Madrid el 19 de septiembre de 2008, bajo el sello SonyMusic.

 

 

Este álbum doble (CD y DVD) es un concierto en donde la interprete española se sitúa en algunos de sus mejores momentos de éxitos musicales como ‘Desátame’, ‘Entender el amor’, ‘Solo se vive una vez’, ‘Pantera el libertad’, que la convirtieron en un ícono de la música pop de habla hispana en los años 90.

 

También se sumerge a través del tiempo de temas como ‘Perra enamorada’ perteneciente de origen al álbum ‘Minage’ [2000]. Y del su último material ‘Tarántula’ [2008] (que vendió más de ocho millones de copias en los días de lanzamiento), interpretó ‘Usted’, ‘Todo mentira’, ‘Diles que no’, ‘Idilio’, ‘Kambalaya’, ‘Para Siempre’, ‘Amor y lujo’ y el que fuera el primer sencillo ‘Europa’.

 

Ya para culminar, y sentada a la orilla del escenario, compartió conversación con su público diciéndoles “hay un tema, que para mí significó, y significa mucho… son momentos difíciles, por un motivo que algún día os explicaré. Hoy no me quiero poner a llorar, ni quiero perder la compostura, lo vaya a pasar fatal. Me gustaría, esta noche… hay una canción de todo mi repertorio que  a mí me llega al alma… Yo voy a empezar a entonarla, y me gustaría, que vosotros la siguierais… estáis preparados. Bien… ahí va”, para dar paso a ‘Sobreviviré’, prácticamente cantada a capella en sus primeras estrofas, y coreada por los miles de fans que se dieron cita al oscuro y mágico recital.

 

Todo el material discográfico, altamente recomendable, va con una dedicatoria especial que la cantante hace “A Miguel: la persona más valiente y maravillosa que he conocido. Jamás te olvidaré”.

 

Con dicho álbum, abre un preámbulo para su próxima presentación en la Ciudad de México que rencoroso o no su público, siempre sabe reconocer el talento de las personas (aunque a veces sea un inquisidor).

 

Los resbalones llamados comunicadores los medios de difusión

 

Algunos medios de comunicación han hecho de sus espacios un juicio sin tener a la “acusada” mirándolos de frente. Gente que por tener un micrófono a su disposición creen que sus desplantes y calificativos (nada dignos del vocabulario de un verdadero profesional) son más valientes y más periodistas.

 

Quienes estudiamos la comunicación desde un punto de vista académico y que lo practicamos desde años, sabemos que es una irresponsabilidad y, sobre todo, de bajo criterio hacer este tipo de comentarios sin  fundamentos y sin el verdadero trabajo de investigación.

 

Discografía

 

 

1994 Mónica Naranjo [Estudio]
1997 Palabra de mujer [Estudio]
2000 Minage [Estudio]
2001 Chicas malas [Estudio]
2002 Bad girls [Estudio]
2005 Colección privada (CD Grandes Éxitos y CD Remixes) [Recopilación y remixes]
2008 Tarántula [Estudio]
2009 Stage (CD y DVD) [Concierto en vivo]
2009 Adagio (aún no sale a la venta)

 

50 columnas… ¡¡y vamos por más!!

 

Quiero aprovechar el momento para agradecer todo el apoyo y el tiempo que se han tomado para leer éste humilde, pero periodístico espacio, en donde ustedes y yo somos los únicos cómplices. Ya son 50 emisiones de esta columna ‘Cardinal’ [©], y vamos por más.

 

Agradecer, también, a VeracruzGay por el espacio que me brinda para expresar mis opiniones. —Muchas gracias Jorge—.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

http://israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

http://homosexualidadresponsable.blogspot.com
http://planetaenlibertad.blogspot.com

http://imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2009 ● Derechos Reservados ● México