CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 051:
Eduardo garcía desempolva temas vedados por la sociedad

(parte 1)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Cuando la sociedad se ve sacudida al desempolvar temas que han sido impuestos como tabúes, comienza a sentirse amenazada, asechada… y califica las historias de burdas y poco profesionales.

 

Pero eso no le importó al escritor dominicano Eduardo García, quien con una lenguaje coloquial nos cuenta una historia llamada ‘Días Felices’, su más reciente novela.

 

La mencionada narración refleja tópicos sociales poco comentados, pero que pertenecen a la realidad en la que estamos sumergidos día a día.

 

Desde un abuelo que heredó la práctica del incesto a sus hijos y nietos, hasta dos hombres que descubren su homosexualidad a través de la amistad y el enfado. En esta historia que torna a un asesinato, Eduardo García nos invita a quitarnos la venda de los ojos y mirar nuestra realidad.

 

De Dominicana a Chile

 

Eduardo García nació el 1 de junio de 1970 en Santo Domingo, República Dominicana. Dentro de la esfera académica, estudió Administración Hotelera y Turismo, y para profesor de yoga —la cual ejerce en la actualidad—.

Durante once años estuvo laborando para la aerolínea ‘American Airlines’. Posteriormente su vida dio un giro muy importante, se dedicó a

 

Copyright 1: © Eduardo García. Cortesía del autor para
Israel Mendoza Torres (todas las fotografías).

 

impartir clases de yoga. Y a su vez, empezó a escribir novelas cortas como ‘Feliz Cumpleaños, Te Quiero’, que ha sido puesto a la venta en Chile. Visítenlo en www.libroseduardogarcia.blogspot.com.

 

La entrevista en exclusiva. Primera Parte.

 

Aquí está la primera parte (de dos) de la entrevista que sostuve hace un par de semanas con el escritor Eduardo García.

 

 

Israel Mendoza Torres (IMT).- No hace mucho que publicaron tu libro ‘Feliz cumpleaños, te quiero’ y ya tenemos noticias tuyas con una novela mucho más amplia. ¿Cómo fue éste proceso entre una y otra historia?

 

Eduardo García (EG).- La verdad es que ambas novelas son muy diferentes entre sí.  A pesar de que vemos similitudes como los valores humanos de los personajes, el resto es totalmente diferente.

 

Mientras “Feliz cumpleaños, te quiero” es una novela corta, más light, jocosa y en que todo sucede durante el día del cumpleaños del protagonista, “Días felices” es una novela mucho más elaborada.

 

Son casi treinta años en la historia de cuatro personajes cuyas vidas se ven alteradas bruscamente por un evento trágico.

 

IMT.- ¿Cuál fue el argumento de Mago Editores para publicarte un segundo libro?

 

EG.- Les gustó la acogida de mi primera novela, y aparentemente también la trama de la segunda.

 

IMT.- ¿Qué personas estuvieron presentes en todo momento durante la realización de tu obra?

 

EG.- Mis amigos más cercanos, que a pesar de la distancia física, siempre están cerca.  Las únicas personas en leer “Días felices” antes de llevarla a la editorial, fueron mis grandes amigos Altagracia Vidal, René Correa y Julián Avaria, estos dos últimos también escritores.
 

Los tres, por separado, me convencieron en que esta novela tenía que ser publicada.

 

IMT.- ¿En qué fecha fue lanzado a la venta tu libro?

 

EG.- El 22 de enero del año 2009.

 

IMT.- ¿Por qué ‘Días Felices’?

 

EG.- Mucha gente me pregunta la razón de este título si la novela es oscura, turbia, truculenta.  Los días felices es justamente lo que estos cuatro personajes parecen perder esa terrible noche en su adolescencia.

Esos días felices es lo que, a través de sus vidas y recorriendo cada uno su propio camino, se esmeran en volver a tener, poder vivir de nuevo esa época tranquila de días felices que la vida les arrebató de golpe.

 

 

Es la historia de cómo cada uno de ellos vive su propia culpa.  “Días felices” es una novela que habla de culpas y secretos, algo que en mayor o menor grado, todos tenemos.

IMT.- ¿De qué parte emocional surgió la historia?

 

EG.- ¿Cómo me preguntas eso? jejejeje….Bueno, pues te confieso que la historia surge a partir de la relación amorosa que yo tenía para ese entonces.  Empecé a escribir esa novela estando con mi última pareja, cuya familia era emocionalmente incestuosa.

 

A partir de las cosas que mi ex me contaba de su familia, empecé a escribir la novela.  Entonces la relación terminó y él nunca conoció cómo terminaba la historia.

 

IMT.- Veo en general la portada de tu libro, a cuatro personajes, obviamente los centrales (los protagonistas), en una ilustración bastante bien lograda. Pero en particular, veo que el personaje de la izquierda tiene un enorme parecido con tu persona. No pude quedarme con la inquietud de preguntártelo, ¿eres tú?

 

 

EG.- Efectivamente, el chico de la portada soy yo, dibujado a partir de una foto mía, pero yo no tengo nada que ver en la trama de la novela.

 

Al contrario de “Feliz cumpleaños, te quiero”, traté de no usar nada que pareciera autobiográfico en “Días felices”.  Con la novela anterior, todavía mucha gente piensa que Ricardo, el protagonista, soy yo.

 

IMT.- Ahora bien, casi al final del libro aparece el personaje de Ricardo, diría yo como un cameo (bien dicho en el lenguaje cinematográfico), ¿también eres tú?

 

EG.- ¿Ves lo que te digo?...jejeje……  Pero acepto mi culpa, porque en realidad le puse a Ricardo muchas características mías.

 

En la siguiente columna, la segunda parte de ésta charla que sostuve con el escritor dominicano, residente en Chile.

 

NOTA: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La entrevista realizada al escritor Eduardo García está resguardada bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

homosexualidadresponsable.blogspot.com
planetaenlibertad.blogspot.com

imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2009 ● Derechos Reservados ● México