CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 052:
Eduardo garcía desempolva temas vedados por la sociedad

(parte 2)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

En la anterior columna, ya Eduardo García, escritor dominicano, nos comentaba cómo fue el surgimiento de su nueva historia, en la que aborda temas poco liberados por la sociedad.

 

Entrevista en exclusiva. Segunda Parte.

 

Todo escritor tiene un profundo acercamiento con sus personajes, que pueden surgir de un desconocido, familiares o amigos.

 

IMT.- ¿Cómo surgieron los personajes de Alejandro, Amalia, Juan Pablo y María Mercedes?

 

EG.- Es una mezcla entre familiares de mi ex, amistades mías, y mi mente maquiavélica.

 

IMT.- ¿Alejandro y Juan Pablo siempre fueron bisexuales o simplemente homosexuales que veían truncadas sus preferencias sexuales ante la sociedad en la que vivían?

 

EG.- Alejandro y Juan Pablo empezaron la novela siendo heterosexuales, y así quería que continuaran.  No sé en qué momento se rebelaron, se me escaparon y se enamoraron entre ellos.  Mira que ambos lucharon contra sus sentimientos, pero al parecer éste fue más fuerte que lo que la sociedad les dictaba que era lo correcto.

 

Copyright 1: © Eduardo García. Cortesía del autor para
Israel Mendoza Torres (todas las fotografías).

 

IMT.- Los personajes de tu libro anterior y este más reciente son personajes con posibilidades económicas pertenecientes a clases pudientes. ¿Por qué escribir sólo de éste sector?

 

EG.- Posiblemente para dejar ver que la clase alta, a pesar de la imagen de perfección que siempre trata de dar, tiene mucha “basura acumulada debajo de la alfombra”, como se dice por ahí.

 

IMT.- En ‘Días Felices’, se van vinculando disímiles problemáticas para cada uno de los personajes. ¿Fue difícil describir en una historia el incesto de toda una familia?

 

EG.- Tal vez antes hubiera sido más difícil, por el poco acceso que tenía al tema.  Pero como te dije anteriormente, el vivir dos años de relación con alguien cuya familia tenía tendencias incestuosas, más las cosas que he escuchado en mis años siendo tarotista, me he sentido muy empapado del tema.  Es algo mucho más común de lo que pensamos.

 

Este es un fragmento, dentro del libro, que habla sobre el inicio de una relación incestuosa entre dos hermanos que se ven refugiados, íntimamente, por un asesinato que cometieron en conjunto con dos de sus mejores amigos:

 

“[…] Se quedaron así abrazados por un buen rato, acercando cada
vez más sus rostros, sin prisa, lentamente. Finalmente unieron sus
labios y se besaron con una pasión casi desenfrenada. Después se
fueron acariciando, descubriendo sus cuerpos. Entonces desnudándose,
tocaron con deseo el cuerpo del otro y la pasión fue creciendo
aún más.


—¿Qué es esto? ¿Qué estamos haciendo?— dijo Amalia,
parando. Él la tomó del brazo.


—Tranquila, Amalia. Ambos deseamos hacer esto, nos gustamos,
nos queremos. No puede haber maldad en esto. Además yo
soy mayor que tú, sé lo que hago.


—¡Pero si somos hermanos!


—No te estoy viendo como hermana, lo sabes, y tú a mí me
miras como hombre— le dijo él, enseñándole su pene erecto. Ella
asintió y él entró dos dedos en su sexo húmedo. Continuaron con los
besos y las caricias hasta que finalmente Alejandro la penetró. Ambos
lo disfrutaron enormemente y esa noche no durmieron pues se la
pasaron haciendo el amor una y otra vez […]” *.

 

 

IMT.- ¿Qué opinión tienes acerca de la realidad con este tema?

 

EG.- Es lo que es.  Aunque no se hable del tema más que a puertas cerradas, y a veces ni siquiera así, existe.  No juzgo a nadie, no es mi labor hacerlo.

 

IMT.- También hablas de algunos temas poco liberados en el lenguaje común como lo es las fantasías sexuales poco cotidianas. Cuando deberíamos de hablar del tema con una extensa sensibilidad y sin tabúes. ¿Cómo encuentras la sociedad en esta esfera?

 

EG.- La sociedad no habla de estas cosas, está prácticamente prohibido hacerlo, jejeje.  Por eso me gusta sacarlo a la luz, es una manera de remecerla.

 

IMT.- ¿Cómo ha recibido tu libro el público lector?

 

EG.- Ha habido todo tipo de reacciones.  Desde personas que adoran la historia y me felicitan por escribir acerca de esos temas tabúes, o personas que se hacen como que no han leído el libro, hasta los que no me hablaron nunca más después de leerlo.

 

A estos últimos les dedico la historia, pues si por alguna razón les afecta lo que se cuenta ahí, ¿será porque se ven reflejados en esas historias?  Piensa.

 

IMT.- ¿Qué mensaje pretendes enviar a la población con la historia que cuentas en ‘Días Felices’?

 

EG.- Dos mensajes: que las cosas a veces no son lo que parecen ser, y que la vida nos la hacemos nosotros mismos.  Si logras ver eso, entonces te llegó algo de lo que quise decir.

 

IMT.- ¿Qué ha cambiado en República de Chile, para el sector homosexual, desde la última vez que te entrevisté?

 

EG.- Lo noto cada vez más abierto.  Si bien siguen existiendo sectores más conservadores, más hipócritas (date cuenta que el mayor poder mediático chileno lo tiene en su poder el Opus Dei, es de terror), la sociedad, y sobre todo las nuevas generaciones, son cada vez más tolerantes con respecto a este tema.

 

IMT.- ¿Qué esperanzas tiene la vida homosexual para el futuro en aquel país latinoamericano?

 

EG.- Si es por lo que veo en la juventud chilena, pronto se perderán los prejuicios y disminuirá la homofobia.  Es una juventud con ideas frescas y mucho más liberal.

 

IMT.- ¿Latinoamérica está lista para convenir una ley general de respeto a la diversidad sexual?

EG.- Si no ahora, ¿cuándo?

 

IMT.- ¿Crees en el matrimonio entre personas del mismo sexo?

 

EG.- Sí, siempre que haya amor, que no es lo mismo que el deseo y la pasión momentánea.

 

IMT.- ¿Cómo ves a México, desde el exterior, con respecto a los cambios que se han dado para la esfera homosexual?

 

 

EG.- Yo diría que México es como un Nueva York en Latinoamérica.  Desde fuera, veo mucha amplitud de mente.  Obviamente, me imagino que esto se da más en las ciudades grandes, porque los pueblos tienden a ser más machistas.

 

IMT.- En algunos países de medio oriente, lamentablemente, aún es considerada la homosexualidad como un delito grave, ¿crees que en Latinoamérica estemos viviendo en un paraíso con respecto a lo anterior?

 

EG.- ¡Definitivamente!

 

IMT.- ¿Qué continúa con tu vida profesional tras tu más reciente historia?

 

EG.- En cuanto a mi vida literaria, ya estoy escribiendo mi tercera novela.  No te puedo contar la trama aún, pero te adelanto que vuelven a aparecer algunos de los personajes de mis novelas anteriores.

 

También te comento que es posible que me marche pronto de Chile (esto es una primicia lo que te estoy contando), porque a pesar de lo que me gusta este país, a pesar de su economía estable, de cómo va avanzando a grandes zancadas, no tiene cultura de leer, y para un escritor eso es terrible.  El resto de la historia, ya te la contaré pronto…

 

Fragmento del libro de Eduardo García [© Copyright 2009 by Eduardo García. ‘Días Felices’. Primera edición: enero 2009. Colección: Viaje al fin de la noche. Director: Máximo G. Sáez. Mago Editores. Todos los derechos reservados].

 

NOTA: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La entrevista realizada al escritor Eduardo García está resguardada bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2009 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

homosexualidadresponsable.blogspot.com
planetaenlibertad.blogspot.com

imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2009 ● Derechos Reservados ● México