CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 058:
El ser humano es el peor verdugo de sí mismo

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 

Fotografías: Copyright 1, 3, 4 y 5: © Extraídas de internet. 2: © Excélsior. Foto especial.

 

Lamento haber dejado tanto tiempo entre la última columna y ésta que se encuentran leyendo. No fue mero placer. Mis actividades profesionales, algunas personales, me impedían sentarme frente a mi computadora y así poder dirigirme a ustedes. Ya necesitaba pronunciar mi pensamiento relativo a tantos acontecimientos (muchos de ellos no tan amables) sobrevenidos a nuestro alrededor. En unos de acuerdo, y otros tanto, en total desaprobación.

 

Esta columna la escribo con la mano en el corazón, un corazón deseoso de una mejora para nuestro país, nuestro planeta; pero sobre todo, mejores seres humanos. Porque justamente de seres humanos altruistas y olvidados es esta columna. Mientras los admirados son los que pruebas a vencer se les atraviesan, los que dan vergüenza, simplemente las cosas se les da con una facilidad increíble.

 

Ita Osorno, un ángel para los perros

 

No hace ni dos semanas que Mariano Osorio comunicó la noticia en su programa de radio. Una mujer que dedicó parte de su vida a la protección, manutención y un arraigado amor hacia perritos de la calle había fallecido.

 

 

Perros enfermos, mutilados, maltratados, humillados, lacerados… muchos de ellos llegaron a la estancia Refugio Franciscano. Llegaban a ese sitio a colmarse de un techo, cuidados y alimento; pero lo más importante, a llenarse del amor brindado por almas caritativas que los acogían sin importar si eran de “buena cuna” o de alguna cruza.

 

Ita Osorno, una mujer incansablemente amorosa por los indefensos animales se fue físicamente en los albores del mes de febrero. Ahora sí se convertirá en un ángel que protegerá, desde el lugar donde se encuentre, a esos animalitos tan desvalidos. Una mujer que con enorme luz seguirá brillando mientras la admiramos día con día

 

A la familia, amigos y sus compañeros altruistas que Dios les bendiga. Porque Ita, a quien tuve el honor de conocer a través del gran escritor Carlo Coccioli, de origen italiano (que nunca dejó desamparado económica y moralmente al Refugio), está en paz, pues en vida ayudó y dio amor a sus semejantes, incluyendo a esos maravillosos y cariñosos perritos.

 

A José Villela, nada impedirá su camino

 

Me cuestiono una vez más, para qué le tocó vivir un accidente tan monstruoso a José Villela Ramos, de 23 años, estudiante de medicina y, además con alma altruista. Y más a causa de un irresponsable que viola las leyes de tránsito. No lo sabemos aún, el tiempo así lo irá revelando.

 

José, quien fue aplastado por un camión de limpieza, al caerle encima desde el segundo piso del Periférico mientras circulaba en el automóvil de su mamá, tiene lastimada la columna y no se tiene certeza sobre su caminar nuevamente.

 

Este joven en la plenitud de su vida, posee el mejor promedio de la carrera de medicina de la Universidad Panamericana, era amable con todo aquel que lo necesitaba, o simplemente, al que le dirigía un saludo.

Los médicos, regularmente, no creen en Dios; sin embargo, que Dios le bendiga, y le

 


entregue paz y consuelo a la familia y amigos. Creo firmemente que no lo merecía, pero por algo ocurren las cosas.

 

Lo cierto, es que éste joven admirable seguirá caminando con o sin sus piernas. Porque la gente con alma guerrera, como la de él, no se impone límites para seguir adelante.

 

Mexicanos viviendo en miseria mientras se preparan las fiestas patrias

 

El lunes 1 de febrero, el periódico Reforma publicó una nota titulada “Padecen miseria tipo Haití. Son 54 los municipios de México”. Tengo dos opiniones ligadas a este mismo caso:

 

La primera es: México demostró que es solidario con sus semejantes. Se logró recolectar cientos de toneladas de ayuda humanitaria provenientes de los ciudadanos. Y la segunda, el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de México, ordenó el envío de víveres; qué bien, pues necesitan recuperarse tras el terremoto. Y qué mal al mismo tiempo, porque es mejor quedar bien con la gente del exterior que con sus propios ciudadanos (mismos que pagamos cada uno de los sueldos que perciben los funcionarios públicos).

 

 

Vuelve el cuestionamiento a invadirme ¿los municipios de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y otros que viven en total miseria día a día, no merecen el apoyo gubernamental, esas toneladas de ayuda? Porque son municipios azotados por la miseria provocada por el olvido en que los tienen tanto los gobiernos locales como el federal. Según la nota, 640 mil mexicanos viven en dichos municipios lacerados por la necesidad.

Naciones Unidas tiene un parámetro con el que mide el bienestar de los pueblos. El Índice de Desarrollo Humano que viven algunos municipios de México es similar al de Haití que está en 0.5320.

 

Por ejemplo, Filomeno Mata, Veracruz con 0.5314; San Pedro Ocopetatillo, Oaxaca con 0.5312; San Martín Peras, Oaxaca con 0.5275; Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca con 0.5269; San Andrés Paxtlán, Oaxaca con 0.5257; San Simón Zahuatlán, Oaxaca con 0.4286; Mixtla de Altamirano, Veracruz con 0.4185; Tehuipango, Veracruz con 0.4046; Coicoyán de las Flores, Oaxaca con 0.3952; y Metlatónoc, Guerrero con 0.3886.

 

 “Mixtla de Altamirano, Veracruz, es otro de los “Haitís” mexicanos”, dice la nota. “Más del 60 por ciento de la población no sabe leer y escribir; 58 por ciento no tiene acceso a servicios de saneamiento, y el ingreso de las familias depende fundamentalmente del Programa Oportunidades” (que se dice está hecho para abolir la pobreza extrema). “Aun en esas condiciones de pobreza, el DIF estatal fue a solicitar ayuda humanitaria al Municipio para apoyar a Haití” (¿es burla?)… [“Padecen miseria tipo Haití. Son 54 los municipios de México”. Daniela Rea y Silvia Garduño. Periódico Reforma - Corazón de México. México, D.F. Año 17, Número 5,8885. Lunes 1 de enero de 2010. México. Primera Plana]

 

La gente de acá también quiere apoyos, quiere que se le dé una despensa, un techo para su vivienda. Ahora sí que nos disculpen los hermanos haitianos. Quisiera uno ayudar, pero, pues, la gente no tiene”, expresó Regino Hernández, Alcalde de Mixtla.

 

Allá y aquí es igual de pobres, pero aquí no nos peleamos por la comida porque aquí siembran frijol y maíz. Y, cuando se acaba, se come hierbas de los cerros o animalitos” dijo en entrevista Sergio Toledano, joven de 15 años que vive en San Martín Peras, Oaxaca.

 

 

Mientras que en los discursos se presume estar atacando la pobreza con el alza de impuestos, con recortes presupuestales y demás datos enmascarados. Simplemente se queda, justamente en eso, en discursos baratos de políticos que sólo ven por su familia, sus “amiguitos”, compadres y demás seres humanos utilizados como menesteres desechables.

 

Habrá que preguntarles al Presidente, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de estado, oficiales mayores, etcétera, si algún día han tenido que pasar hambre al no tener un solo peso.

 

Gastando lo que no les cuesta para el centenario y bicentenario

 

 

El miércoles 10 de febrero, el Presidente de México, presentó todas las actividades que se llevaran a cabo en dichos festejos, dice, son “de México”. Prefieren gastar en las “celebraciones”, que llevarles comida, trabajo y servicios a los mexicanos ya acostumbrados (pues no les queda de otra) a la miseria que otros le entregan.

 

Una manera de celebrar dichos acontecimientos es mantener a los habitantes de México con empleo, sin pobreza, con oportunidades, educación, seguridad… pero eso es lo menos que les importa. Lo verdaderamente trascendental es ganar adeptos políticos y no más. Qué vergüenza de seres humanos.

 

Marionetas somos de aquí o de allá

 

A propósito de esas noticias que me impresionaron en demasía, vinieron tantas dudas, tantos cuestionamientos sobre la vida que llevamos. Muchos están herméticamente casados con la moda, como si fuera un orgullo enmascararse con tal o cual prenda de tal o cual diseñador. Otros anuncian los amoríos que tuvieron con gente bien, porque ellos creen que son también de ese mismo círculo. ¿Quién es la gente bien? Empobrecido criterio y debilidad mental de quienes se desvisten de la verdadera naturaleza humana para arroparse de una miserable etiqueta social.

 

Unos más humillan a otros por su origen, raza, lengua, orientación sexual, condición social y hasta la profesional. Y ¿quiénes son ellos para humillar? No son más que marionetas esclavas de un sector dominante, de seres escasos de naturaleza humana.

 

La iglesia se da golpes de pecho por las leyes que avalan los derechos de los homosexuales, como si fueran perfectos. Y son seres humanos llenos de pecados e imperfecciones como cualquier habitante de este mundo. A pesar del celibato mantienen relaciones clandestinas con mujeres que embarazan. Relaciones clandestinas con niños, a los que destrozan el alma y la vida (y en el peor de los casos, su cuerpo en plena formación). Relaciones clandestinas con adolescentes y jóvenes varones. Pero dicen que todo lo hacen “en nombre de Dios”.

 

O qué decir de los sacerdotes que viven emborrachándose con la limosna que misa tras misa recolectan. Los hijos regados que tienen por doquier. Los que hacen fiestas a todo lujo invitando a políticos y personajes públicos del sector empresarial. Pero de eso no hay manera de asustarse, porque son misioneros de Dios —en qué letargo siguen viviendo. Es sólo un berrinche al darse cuenta que mucha gente estamos abriendo los ojos ante la manipulación ejercida por la iglesia durante siglos—.

 

Pero todos tenemos que movernos conforme a las órdenes de quien sacude nuestros hilos. Porque el que rebelde se vuelve, los hilos han de cortar sin pensarlo demasiado. Y la libertad de la que tanto y tanto nos presumen, no existe en su totalidad.

Reflexiónenlo, y pregúntense, si en verdad es lo que quieren para su vida.

 

“Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”… Sócrates.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2010 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

homosexualidadresponsable.blogspot.com
planetaenlibertad.blogspot.com

imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2010 ● Derechos Reservados ● México