CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 062:
Lucero vuelve a la escena musical con ‘Indispensable’

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Fotografías:
Copyright © Adolfo Pérez Butrón para Revista Quién y Revista Vanidades; y tomadas de internet.

 

Lucero comenzó su carrera artística desde los 10 años de edad. La insistencia sobre el asunto de “quiero ser artista” hacia su madre Luz María León Sauvinet la llevaron a tener, hoy por hoy, una carrera frente a los reflectores de 30 años ininterrumpidos.


Ha sido la protagonista de las telenovelas ‘Chispita’ (1983) como Isabel o ‘Chispita’, como le decían de cariño; en ‘Vivir un poco’ (1985), que no protagonizó, interpretó a una modelo en una actuación especial. ‘Cuando llega el amor’ (1990), dándole vida a Isabel; ‘Los parientes pobres’, como Margarita Santos.


En ‘Lazos de amor’ (1995), por la que recibió una cantidad considerable de reconocimientos, interpretó a las trillizas María Guadalupe, María Paula y María Fernanda Rivas Iturbe (además como la madre de éstas en los recuerdos). Después de esta última participación por partida triple, decide darse un tiempo antes de protagonizar otra telenovela.


Después de cinco años dedicándose a la música completamente, acepta el personaje de Andrea Sanvicente Fernández en ‘Mi destino eres tú’ (2000); no se colocó como una de las favoritas de los televidentes y salió del aire antes de lo previsto (a pesar de que la productora, Carla Estrada, dijo haber tenido un alto rating).


No fue, sino hasta cinco años más tarde cuando regresa con ‘Alborada’ (2005), dándole vida a María Hipólita Díaz de Guzmán, con la que recibió muy buena críticas por el personaje de una mujer no tan bella; una actuación que dejó ver la nueva etapa por la que Lucero estaba viviendo.

 

 

"Mañana es para siempre’ (2008) la consolida como una primera actriz joven, por la interpretación de la villana Bárbara Greco (cuyo nombre verdadero era Rebeca Sánchez).

 

Actualmente, da vida a Valentina Villalba en ‘Soy tu dueña’ (2010), remake de la telenovela ‘La dueña’ (protagonizada por Angélica Rivera y producida por Florinda Meza).

 

Desde su inicio surgieron varias críticas y comparaciones en México; en Estados Unidos y América Latina fueron favorables para la actriz de 41 años de edad. Este melodrama televisivo ha sido vendido a muchísimos países en los que, en algunos, ya está al aire con gran éxito.

 

 

En su libro de trayectoria está su participación en cine con las películas ‘Coqueta’ (1983) como Rocío, y ‘Delincuente’ (1984) como Cecilia, ambas al lado de Pedro Fernández. También protagonizó ‘Fiebre de amor’ (1985) como Lucerito y compartiendo créditos con Luis Miguel (ambos adolescentes con el éxito en sus manos).

 

En ‘Escápate conmigo’ (1987) como Lucerito al lado de Manuel Mijares. Interpretó a Manuelita y, a su vez, a Manuel en ‘Quisiera ser hombre’ (1988), con Guillermo Capetillo. ‘Deliciosa sinvergüenza’ (1990), interpreta a una ladrona experta en el disfraz (ya lo recordábamos con Silvia Pinal) llamada Lucero

 

Asimismo, incursionó en el doblaje: Disney la llama para darle voz, en español, a Jane, de la película ‘Tarzán’ (1999). Cinco años más tarde, con la controversial, y poco exitosa, ‘Zapata’ (2004) en la que da vida a Esperanza.

 

Ha sido conductora principal de la emisión altruista mexicana ‘Teletón’ desde hace muchos años. “Aunque sea barriendo quiero estar ayudando al Teletón, aunque no sea conduciendo”, expresó en algún momento.

 

Fue la imagen del Gobierno del Estado de México, ante la repentina (pero no sorpresiva) salida de Angélica Rivera de los spots publicitarios.

 

En plenitud

 

A sus cuatro décadas de vida, Lucero se ve mucho más madura, pero con un resplandor enorme. Su belleza es innegable, y con el paso de los años lo afirma con mayor ahínco.

 

 

“Me siento tan satisfecha con los regalos que me da la vida, que no puedo más que estar feliz. Estoy agradecida por mi físico, mi edad, mi parte emocional y espiritual” [“Lucero, sexy a los 41”. ‘Lucero, espectacular’. Jessica Sáenz Arelle (artículo de portada). Revista Quién. México. Año 11, número 225. 1 de octubre de 2010]

 

La esposa del cantante mexicano Manuel Mijares (cuyo éxito mayor fue en los 80’s y 90’s), con quien procreó a José Manuel y Lucerito, se encuentra en la recta final la telenovela ‘Soy tu dueña’.

 

A la par, se encuentra promocionando su más reciente material discográfico ‘Indispensable’, en el que no incluyeron ‘Golondrinas viajeras’ a dueto con Joan Sebastian, y tema de la telenovela.

 

“Tuve la suerte de grabar al lado de mi adorado Joan Sebastian el tema de esta telenovela [‘Golondrinas viajeras’]. Un lujo para mí. Y compuse un tema para las escenas de amor: ‘Dueña de tu amor’” (sic) [“Las 25 mujeres más poderosas”. ‘Lucero en su mejor momento’ (artículo de portada). People en Español. Edición México. Octubre de 2010].

 

Lucero viene con un sonido mucho más fresco en ‘Indispensable’

 

En el 2009, Lucero aún no sabía de qué género sería su próxima producción musical; así lo dejó ver en la entrevista que le concedió a una revista.

 

“Cuando acabe la telenovela, me gustaría hacer un disco independiente, tal vez una disquera lo pueda distribuir, no sé todavía si ranchero o balada, pero quiero que lo disfruten, ya no importa cuánto vendo, pero que el público se deleite” [‘Las barbaridades de Lucero. Su vida al descubierto (artículo de portada). ‘Buen hogar: el éxito empieza en casa’ (Good Housekeeping). México. Abril de 2009].

Lucero, en 2010, lanza ‘Indispensable’ como parte del ya gremio de artistas independientes. Siente Music, de la mano de Venemusic y Universal Music Group, serán los encargados de la distribución y otros asuntos relacionados con el disco.

 

El ser un cantante independiente es cuestión de moda, afirmó Lucero, “hoy en día creo que ya no está tan de moda tener disquera. Creo que proyectos independientes es mejor” [‘Debutará Lucero como independiente. Tania Hernández. Periódico Reforma. Sección Gente! Página 5. Martes 12 de mayo de 2009].

 

Este material llegó a las tiendas de discos, de México, el día lunes 11 de octubre (no el 13 como se había anunciado en el portal de MixUp).

 

Con la producción de Ric Wake y César Lemos, Lucero sorprende con un disco lleno de sonidos más internacionales, más rítmicos. También productora de ‘Indispensable’, la cantante incursiona como co-compositora de todos los temas incluidos en este álbum.

 

 

La mayoría de las letras no contienen mayor complejidad en su elaboración. Diría un profesor mío de literatura, “versos, sólo unos cuantos versos”. Y sorprende porque a lo largo de su carrera musical ha interpretado temas de grandes compositores como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Rubén Fuentes, José Alfredo Jiménez, Juan Carlos Calderón, entre otros.

 

Entiendo que la situación financiera de las casas discográficas no están en su mejor momento (por no decir que en el peor), y es cuando los cantantes que no han tenido experiencia como compositores tienen que escribir sus propios temas.

 

“En este disco decidí incluir temas míos porque hace tiempo me puse a escribir y me gustaba el resultado. Me encanta poder mostrarle a quien escuche le disco lo que siento, historias que vivo o que escucho de amigos…” (sic). [“Las 25 mujeres más poderosas”. ‘Lucero en su mejor momento’ (artículo de portada). People en Español. Edición México. Octubre de 2010].

 

En la actualidad, vemos a muchos compositores jóvenes con un enorme talento. Lucero, consolidada como una artista completa puedo echar mano de este nicho talentoso y crear un disco inolvidable y de gran calidad. A pesar de ello, logra un material totalmente distinto y lleno de energía. Para muchos seguidores de la cantante, éste ha sido el mejor disco que ha lanzado.

 

El sonido deja ver a una Lucero muy disímil: con temas rítmicos como ‘Indispensable’, ‘Amor virtual’ (que bien pudo interpretar en su adolescencia y no ahora) pueden escucharse ya en antros. Otros temas movidos son ‘Te quiero aunque no quiera’, ‘Mucho más que dos’

 

Las baladas ‘Eres todo’, ‘Daño irreparable’, ‘Dueña de tu amor’ son de las canciones rescatables del disco, pues contienen un poco más de labor en la composición, en el arreglo, en la producción.

 

Ficha técnica:

 

 

Título: Indispensable


Año: 2010
Productores: Lucero, Ric Wake y César Lemos para Yanni/Wake Entertainment


Dirección artística: Ernesto Fernández
Ingenieros de grabación: Silvio Richetto (Estados Unidos) y Fernando Roldan (México)


Segundo ingeniero: Travis Meck


Estudio de Grabación: Miami Beat Studio (Miami, Florida; Estados Unidos) y Estudio 19 (México, Distrito Federal)
Discográfica: Siente Music


Fotografía: Adolfo Pérez Butrón

 

01. Indispensable [Lucero Hogaza y Karla Aponte]
02. Eres todo [Lucero Hogaza, Ender Thomas y Talita Real]
03. Amor virtual [Lucero Hogaza, Karla Aponte y Ernesto Fernández]
04. Mi refugio y libertad [Lucero Hogaza y Karla Aponte]
05. Esta vez la primera soy yo [Lucero Hogaza, Karla Aponte y Ernesto Fernández]
06. Daño irreparable [Lucero Hogaza y Karla Aponte]
07. Te quiero aunque no quiera [Lucero Hogaza y Karla Aponte]
08. Dueña de tu amor [Lucero Hogaza y Karla Aponte]
09. Mucho más que dos [Lucero Hogaza y Karla Aponte]
10. Ahora estoy sin ti [Lucero Hogaza y Karla Aponte]
11. Indispensable (versión en inglés) [Lucero Hogaza y Karla Aponte (Adaptación en inglés: Bonnie Bailey)]
12. Dueña de tu amor (versión de la telenovela ‘Soy tu dueña’) [Lucero Hogaza y Karla Aponte]

La reutilización de fotografías para ‘Indispensable’

Otro desacierto que tuvo el material es la reutilización de fotografías: no hubo sesión exclusiva para la portada e interior del booklet (cuadernillo).

La fotografía que aparece en la portada del disco fue de una sesión creada por el respetable Adolfo Pérez Butrón e incluida en la portada y el artículo de la Edición de colección de la revista ‘Vanidades’ (‘Lucero nos habla de su nueva producción’), firmado por Dora Pizzi Campos y publicada en noviembre de 2008.

 

En ese mismo mes, apareció en la portada de la revista ‘Nueva’, publicada por editorial ‘Notmusa’ el 18 de noviembre de 2008, con otra de las fotografías incluidas en el interior del booklet de ‘Indispensable’.

 

De nueva cuenta, y con la misma fotografía aparece en la revista ‘MJ: Mundo joyero’ expuesta el 20 de febrero de 2009. También en ese mismo año, fueron divulgadas dichas fotografías en la revista ‘Buen hogar: el éxito empieza en casa’ (Good Housekeeping), dentro de su artículo de portada, en donde ya hablaba de su nuevo disco antes de terminar la telenovela ‘Mañana es para siempre’.

 

 

El periódico mexicano Reforma, de circulación nacional, publicó en la primera plana la fotografía que se encuentra, ahora, al reverso del disco. Posteriormente, la revista ‘Ok’, en el artículo de portada ‘”Soy una mamá sin culpas”: Lucero’, son publicadas más estampas de la misma sesión que estamos tratando.

 

El 1 de junio de 2009, incluyen dichas imágenes en la revista ‘¡Mira!’, dentro de su artículo de portada. La fotografía que se encuentra en la penúltima página del booklet de ‘Indispensable’ había sido publicada en la portada de la revista ‘Actual’ de agosto de 2009.

 

Me parece muy “indispensable” crear cosas nuevas para un material discográfico que pretende reivindicar a una Lucero más madura, más talentosa, más mujer...

 

Galardonarán su trayectoria de 30 años en ‘Premios Oye!’

 

El próximo 4 de noviembre, en el auditorio Banamex de Monterrey, Lucero será premiada con la estatuilla de homenaje a la trayectoria artística otorgada por la Academia Nacional de la Música en México, en el marco de los ‘Premios Oye!’.

 

El galardón es entregado por sus poco más de 30 años de trayectoria como cantante, y artista completa (en la televisión y el cine).

 

A pesar de la violencia registrada en aquella entidad al norte del país, no se ha informado si cambiará la sede de dicha celebración.

 

Sin planes de retirarse

 

Negó, en entrevista para una publicación, que no tiene planeado dejar de ser artista, pues es parte de su vida.

 

“Ojala puede seguir toda la vida. Llevo mucho más de la mitad de mi vida en esto y no podría dejarlo. Así que mientras el público me quiera y aguante estaré dando lata”. [“Las 25 mujeres más poderosas”. ‘Lucero en su mejor momento’ (artículo de portada). People en Español. Edición México. Octubre de 2010].

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2010 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

http://israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

http://homosexualidadresponsable.blogspot.com
http://planetaenlibertad.blogspot.com

http://imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2010 ● Derechos Reservados ● México