CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 067:
El enemigo en casa

(parte 1)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 

Fotografías:
Copyright © Tomadas
de internet.

 

Dicen por ahí que la basura se comienza a barrer desde dentro de la casa. No en vano tan aclamada frase. Las manzanas podridas están dentro del frutero que sostiene la mesa de todos los mexicanos: burócratas anhelan un espacio dentro de la elite de altos funcionarios públicos (¿?) para beneficiarse, a toda costa, de los recursos del gobierno (generados por todos los trabajadores, claro está).


Evaden la ley sin ningún pudor. Interponen amparos para burlarse de las disposiciones legales. Y los mexicanos no tenemos derecho a decir ni una sola palabra; bueno, ni siquiera a tener los privilegios que tanto gozan los funcionarios.


Sí, esos son nuestros representantes, los funcionarios que no trabajan para México, pero que sí viven de éste. Gozan de inmunidad por ser trabajadores de alto rango en el Gobierno. El enemigo está en casa. Calderón se puso a barrer las calles mientras la casa se llena de más y más de animales rastreros que provocan daño a la salud mexicana (en todos los sentidos)

 

Desde que inició el proceso de recesión económica en todo el mundo y las declaraciones cínicas del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens (hoy, titular del Banco de México), Calderón pidió apretarse el cinturón para salir del duro problema económico por el que estamos pasando.

 

El periódico Reforma informó sobre el gasto que Comunicación Social y Publicidad del Gobierno Federal se disparó en un  500 por ciento. Sí, se gastó 4 mil 927 millones de pesos en publicidad. ¿Y nos habla de prioridades y mesura en los gastos? La publicidad está bien dirigida a la gente que pretende que no pasa nada y que todo está bien. Y esa gente queda cada vez menos ya.

 

 

Hoy por hoy, a cuatro años de gobierno, han sido más de 2 mil millones de pesos gastados, por la administración federal, para luchar contra una “guerra” que sido devastada por el crimen organizado. Celebraciones hubo por el 4 año en Los Pinos, y en Ciudad Juárez un kínder es incendiado por que los profesores se negaron a pagar la mitad de su aguinaldo a extorsionadores. Aguinaldo que es el fruto de gente trabajadora. Mientras, la policía hace caso omiso de esto.

 

Francesco Pipitone, director Business Intelligence & Investigations Kroll, dijo en el marco del Foro Internacional de Aduanas, Logística y Seguridad en Laredo, Texas, que 4 mil extorsiones telefónicas, en promedio al mes, se realizaron en 2009.

 

En contraste con 2001 que fueron 60 las denuncias, y el año pasado sumaron las “50 mil extorsiones en todas sus modalidades: telefónicas, por derecho de piso o por el pago de una serie de servicios”.

 

 

En ocho años, los casos se multiplicaron por 833. [Denuncian al mes 4 mil extorsiones. Asegura especialista que se multiplican casos en México 833 veces en 8 años. Silvia Olvera. Reforma, corazón de México. Primera plana. Viernes 16 de abril de 2010. Año 17, número 5,959].

 

En 2010 se inflaron, pero la gente ya tomó conciencia del problema y no prestó atención a llamadas telefónicas de dudosa procedencia.

 

Muchas de esas extorsiones provienen de los reclusorios. Cómo obtienen teléfonos celulares los internos dentro de los reclusorios sino es con el patrocinio de las autoridades.

 

No están haciendo su trabajo legalmente, están aliándose con el crimen organizado utilizando rangos oficiales dentro de la función pública.

 

Otro caso, en el que funcionarios públicos buscan los cargos oficiales para beneficiarse de manera personal, es Gonzalo Alarcón, ex alcalde de Atizapán. Cuando era edil, invirtió 50 millones de pesos de recursos gubernamentales en instrumentos financieros de alto riesgo (sabiendo de antemano su peligrosidad) y posteriormente perdió.

 

Las autoridades realizaron las investigaciones para fincar responsabilidades al ex Ejecutor que invirtió sin someter al Cabildo sus intenciones.

 

El controlador del Legislativo en el Estado de México, Victorino Barrios, dijo que de ser encontrado responsable le obligarían a reponer hasta el triple del dinero que perdió y sería inhabilitado de ocupar cargos públicos por 20 años.

 

Deberían de fincarle cargos por fraude y posible lavado de dinero, o ¿la inversión la hizo por su amado municipio?

 

 

Al cierre de este año, parece que todo se olvidó y seguramente ya está planeando, Gonzalo Alarcón, sus vacaciones.

 

Y hablando de dinero sucio y maniobras que los empresarios hacen con funcionarios públicos para evadir impuestos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no quería transparentar el nombre de las 559,343 personas físicas y morales a las que les condonó 711,626 créditos en 2007, cuyo monto fue de $73, 960,000. Un Tribunal federal le apoyó ante esta decisión otorgándole un amparo el 12 de abril de 2010.

 

Entonces, surgen muchos cuestionamientos: ¿para qué sirve el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)? ¿A quiénes protegen los “altos funcionarios” del SAT? ¿En base a qué fueron condonados? ¿Los tribunales de justicia son parte del plan?

 

Los funcionarios sólo burlan a la ley al no querer hacer públicos los movimientos que realizan. Habría que emprender una investigación para descartar una posible red de corruptos dentro de los organismos.

 

 

Tras la decisión sospechosa del SAT, el IFAI interpuso una denuncia y el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio fallo, el jueves 6 de mayo, a favor de mostrar la información conforme a la Ley de Transparencia. Nuevamente, un tribunal los exentó de cumplir con lo establecido a la ley. Que a bien era lo que todos podríamos imaginarnos.

 

Las leyes mexicanas fueron hechas para corromperse mientras el dinero esté de por medio y mientras haya ‘padrinos’ que socorran la ilegalidad.

 

Qué decir del caso Paulette. Las autoridades tomándonos el pelo una vez más. Desde el momento en que desapareció, cuando supuestamente la encontraron al pie de su cama días después, hasta la conclusión del caso.

 

 “Ante las constancias que obran en el expediente, dictámenes periciales sostienen que la muerte de la menor fue un accidente, y toda vez que se ha agotado la investigación sin existir prueba pendiente que desahogar, se ha determinado concluir la investigación sin ejercer acción penal en contra de alguna persona”, dijo, el hoy ex Procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz.

Posteriormente el propio Bazbaz “entregó” su renuncia. ¿Con eso ha quedado resuelto el problema? Nos tomamos ante una procuración de justicia que sólo se hunde en sus propios dichos. Una Procuraduría que arma un teatrito para que la gente se quede contenta, y ni aún así lo está.

 

Bien, la responsabilidad no podemos centrarla en Alberto Bazbaz. El gobernador Enrique Peña Nieto no ha querido ahondar en el tema. Y respondiendo a entrevistas de una manera tan pobre, pero que logra salir airoso. La investigación fue una burla.

 

 

No pudieron encontrar a la niña a pesar de haber tantas personas en la casa haciendo las investigaciones pertinentes. Una reportera se sentó en la cama de la niña (qué morbo de la televisora y la ‘reportera’) y tampoco se dieron cuenta que estaba ahí. Una nueva vacilada del gobierno de Peña Nieto, el mismo que aspira a Presidente de la República el próximo 2012.

 

Y al terminar 2010, todo se olvidó, una vez más. Todo, hasta los pasados oscuros e ilegales de los hoy funcionarios públicos que, posiblemente, miran al cielo pidiendo les vaya bien en las campañas electorales del 2011. Esa es la clase de personas que piden nuestro voto. Pero seguirán ahí hasta que la sociedad mexicana se ponga a leer, se interese por sus derechos y deje de acostumbrarse a lo que le dan como migajas al suelo.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2010 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

Blogs del autor:

 

http://israelmendozatorrespresenta.blogspot.com

http://homosexualidadresponsable.blogspot.com
http://planetaenlibertad.blogspot.com

http://imtdenunciaciudadana.blogspot.com

 

© La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2010 ● Derechos Reservados ● México