CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 073:
¿Quién dijo que el amor es heterosexual?

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Hemos terminado, ya el mes donde el amor sobresale entre cualquier cosa. Los regalos, las sorpresas, los momentos en compañía de la pareja, pero también de los amigos y, por supuesto, de la familia.

 

Las tiendas hacen su “agosto” (para nuestros amigos del exterior, “agosto” es una palabra que los mexicanos utilizamos para resaltar que las tiendas o cualquier venta realizan ofertas para generar muchísima demanda en sus artículos o en los servicios prestados).

 

El amor no es de un solo día, ni porque el calendario así lo especifique, es una labor constante. El amor es como una semilla que necesita de cuidados persistentes para que se desarrolle, crezca y permanezca bello su fruto día a día.

 

Nada domina al amor, y el amor domina todas las cosas” [Jean de La Fontaine, novelista francés].

 

¿Qué es el amor? Parecería que es un concepto sumamente imposible de describir. Sin embargo, existen sensaciones extrañas que difícilmente se pueden explicar.

 

Amor es afecto, cariño, ternura, entusiasmo, pasión [GÓMEZ DE SILVA, Guido (2006). Breve diccionario etimológico de la lengua española. Edit. Fondo de Cultura Económica, México. Página 55].

 

Copyright 1: © FreshMen. Modelos de Bel-Ami: Desconocidos. 2: © Dylan Rosser Modelos Clint y Tony.
3: © David Cantero.

 

En tanto, amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. O bien, el sentimiento a otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear [REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario Esencial de la lengua española. Edit. Espasa Calpe S.A., Madrid. Página 87].

 

Muchas de las veces nos preguntan ¿sabes qué es el amor? Pero, cómo uno lo va a saber si hay tantas definiciones. Sin embargo, no es que se sepa, sino que se siente. Difícilmente una definición de amor será real y concisa para todo el mundo. El amor es diverso, pero al fin y al cabo es un sentimiento.

 

A lo largo del tiempo, me he puesto a pensar que el amor no tiene definición, ni siquiera es un concepto. El amor es más allá de eso, de lo que las palabras puedan reflejar. No obstante, las palabras son parte de esa transmisión que el mismo amor endosa, a través de las cuerdas vocales, o bien, a través de los escritos.

 

Por ejemplo, yo puedo decir que el amor son lecciones constantes para mejorar. Aprendizaje es básicamente lo que da el amor. Aprendemos a amarnos a nosotros mismos, tal y como somos, tal y como nacimos. Y nacimos como teníamos que ser, ni más ni menos. Ni más guapos, ni más bajitos, ni más flaquitos, etcétera. Aprendemos a amar a la gente tal y como es, buscando siempre un equilibrio entre lo que le beneficia a cada uno.

Aprendemos a ser justos con los demás. Aprendemos a querer ser mejores. Es evidente que el amor no es igual que el que sientes por tus padres, que por tus hermanos, o por tu pareja, o por tus amigos… incluso, hasta por tu perrito o quien te acompañe como un amigo incondicional (pero que no es ser humano; dejemos a un lado la palabra mascota).

 

Y muchas veces confundimos amor con aprecio. Pues puedes apreciar mucho la labor de un profesor, le admiras, le respetas; pero eso no significa que es amor. Es muy complicado tratar este tema, pues como mencionaba al principio, para unos es una cosa y para otros es lo opuesto. Sin embargo, a estas alturas de la vida, con toda la experiencia que nos han dejado tantos siglos, sí podemos diferenciar entre lo que es amor y lo que no.

 

En fin. Cada quien entienda el amor como desee. Pero recuerden que el amor es aprender a respetar a los demás, a nuestra pareja. También sirve para aprender a descubrir lo seres humanos que somos interiormente. Porque ya es muy difícil ser y sentirse humano, pero aún más es querer sentirse como uno.

 

 

El amor es algo insólito. Algunos dicen que no existe el amor eterno, otros decimos que sí. Otros más piensan que el amor es como todos sentimos, y muchos pensamos que es distinto, no hay amor igual (ni siquiera parecido). Lo que tú sientes no es lo mismo que lo que siente tu amigo por su pareja; es sencillamente aquella persona que se convierte en tu amigo, confidente, cómplice, etcétera. “Sólo hay una especie de amor, pero existen mil copias diferentes” [François de La Rochefoucauld, político y escritor francés].

 

Para los homosexuales nos es mucho más difícil compartir todo el tiempo, y más aún cuando uno de los dos (o ambos) se encuentra vinculado estrechamente con las sombras del armario. Pero, recordemos que el tiempo es como el viento, roza nuestra piel, pero no se queda arraigado en nuestra presencia.

El amor entre homosexuales es inevitable, aunque la ignorancia trate constantemente en erradicarlo, en vetarlo, en ocultarlo.

 

Quién dijo que el amor es heterosexual

 

 

En una frase tan trascendental, Platón decía: “Donde reina el amor, sobran las leyes”, y no se necesita que el mundo escriba sobre un papel que los homosexuales, ahora sí, tienen derecho a amar. Porque no es así. Las leyes sirvan para resguardar lo que muchos seres humanos no desean respetar por ser un derecho natural. Qué pena que necesitemos de leyes para obligar a los demás a respetar lo que, ni siquiera, les compete.

 

El amor nace de un hombre a otro, como nace de una mujer a un hombre (o viceversa). No entendamos que el amor es exclusivo de nadie; porque mientras entendamos eso, jamás entenderemos que el amor existe en todos sus colores, en todo su esplendor.

 

El amor verdadero no espera a ser invitado, antes él se invita y se ofrece primero” [Fray Luis de León, poeta y místico español].

 

Insólito amor que apareces de repente, no sé si te quedarás por mucho tiempo, pero bienvenido a mi corazón” [Copyright © Israel Mendoza Torres].

 

Recomendación literaria

 

Ampliamente les recomiendo que lean éste estupendo libro. Yo ya he repasado una y otra vez sus páginas, y puedo decirles que me encanta. Es una novela de la que se van a encariñar. ‘La confusión de los sentimientos’ es del autor Stefan Zweing y pertenece a la editorial Época S.A.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2011 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

©
La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2011 ● Derechos Reservados ● México