CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 074:
Arcoíris: el lábaro de la Diversidad Sexual

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Fotografías: Copyright © 1: Sábado 02.VIII.2008 Israel Mendoza Torres. 2: © Ciencia Popular.

 

A nivel mundial, predomina una cartera, bastante amplia, llena de simbolismo que hacen de un instrumento: una identidad.

Una identidad fotografiada en emblemas que permite su mayor reconocimiento en las memorias de generaciones emergentes.

Los íconos emblemáticos, principalmente, eran recursos de naciones, repúblicas, islas, etc.; posteriormente a ello, tomados por empresas públicas y de origen privado.

 

En el año de 1978, tras un concurso convocado por el Comité Organizador del ‘San Francisco Gay Pride’, para todos los diseñadores, comenzó a sentir la necesidad de contar con un emblema distintivo. El propósito final de éste concurso era presentar en ese año, un emblema del desfile. Tras un exhaustivo proceso de selección, Gilbert Baker resultó ser el ganador.

Baker, artista plástico, cuya especialidad era el diseño de banderas, ganó, precisamente, con un lábaro de ocho franjas colocadas horizontalmente, a la par de ocho colores.

 

El color rosa solferino, indicador de la sexualidad; el rojo, representante de la vida; naranja, la sanación; amarillo, distintivo del sol; el verde, visualizaba la serenidad con la naturaleza; el color turquesa, el arte y la magia; mientras que el azul índigo, plasmaba la armonía; y finalmente, el violeta, expresando la espiritualidad.

 

Sin embargo, no siempre se respetó el diseño original. Para el año 1979, desaparece la franja que llevaba el color rosa, debido a que no se podía producir de una forma industrializada. Ésta omisión causó pesadumbre entre la comunidad homosexual de todo el mundo; pues todo indicaba que la ‘Bandera Arcoiris’ —símbolo gay—, estaba, de una manera, castrada, ya que carecía de la representación sexual, el rosa subido o solferino.

 

Y asimismo, fueron desapareciendo otros colores como el azul índigo y el turquesa, delegados por el azul holandés. Sufriendo cambios en dicho emblema significativo.

 

 

En la actualidad, el símbolo de la ‘Bandera Gay’ ha tornado hacia el significado de ‘diversidad sexual, plenamente homosexual’. En tanto, su real significado, es la lucha cotidiana por una vida integral digna. Simplemente, los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta han creado un símbolo de la lucha , por parte de todos los seres humanos, para conseguir una vida plenamente digna y humana para todos por igual, según datos proporcionados por galeon.com en el año 2003.

 

Gilbert Baker, entregó el diseño original sin tener el copyright a su favor; es por ello, que la ‘Bandera Arcoiris’ se puede utilizar en todo el mundo como símbolo de las marchas gay. El artista plástico, ha exhortado a todo el mundo para que retorne la bandera original; pero, no ha habido respuesta hacia tal solicitud.

Conforme pasan los años, han presentado nuevas propuestas para el emblema homosexual; algo que no sería aceptado tan fácilmente.

 

Creo que la bandera del arcoiris ya está situada, me parece la representación de la diversidad sexual; es ya conocida y todos la tenemos considerada como el símbolo gay”, puntualizó Martín, quien se dedica a la gastronomía mexicana.

 

Y efectivamente, enfocándolo hacía el aspecto de identificación, como es llamado en el argot publicitario; no es tan fácil que un nuevo holograma, logotipo, emblema, etc., sea aceptada tras el beneplácito de uno ya colocado en la mente de las personas. No tendría el mismo efecto.

 

En México, cada año, se celebra el desfile conmemorativo a la ‘Marcha del Orgullo Gay’, izando la ‘Bandera Arcoíris’ como sello de la presencia de una diversidad sexual, en busca de una tolerancia y derechos como seres humanos y ciudadanos. Sencillamente, un simbolismo de dignidad entre los seres humanos, para vivir y dejar vivir.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2011 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

©
La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2011 ● Derechos Reservados ● México