CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 076:
Sheyla ‘Enamorada’ de su sueño

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Hace algunos años (en el 2000, para mayor precisión), gracias a un capricho del destino y mis deseos de escribir un libro sobre la cantante mexicana Lucero —ya mis aspiraciones han cambiado radicalmente—, me topé con el número y clave del beeper (localizador personal) de una mujer cuya voz era innegablemente sensitiva, y poseedora de un peculiar acento norteño (SInaloense desde el 3 de abril de 1973).

 

En cierto momento logré una conversación con ella vía telefónica para concretar una entrevista en forma. Me dio el número telefónico de la que era su casa en ese entonces. Le llamé días después. Expresé mis anhelos de ese libro y mi interés por saber su opinión acerca de la cantante antes mencionada. Ella accedió sin ninguna pose de diva. Una mujer sencilla. Una mujer que parecía una flor entre un matorral: luchando por conseguir un espacio propio dentro del espectáculo.

 

A pesar de su exitosa intervención en el concurso ‘Valores Juveniles’ en 1995; gana el segundo, dejando a muchos bajo un profundo sentimiento de desasosiego porque merecía el tan anhelado premio mayor.

Ya sabíamos de ella: su participación como la asistente y mejor amiga de ‘Andrea San Vicente’ (personaje interpretado por llamada ‘Novia de América’) en la telenovela ‘Mi Destino Eres Tú’ (2000), producida por Televisa. Su colaboración dentro de los programas ‘Cero en Conducta’ y ‘La escuelita VIP, al lado del comediante mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, ya provocaban eco. Su nombre aún no figuraba, sólo era reconocida medianamente, y de manera ignorante, como “la gordita”.

 

Copyright 1: © César Contreras para EMI Music México (tomada de internet).
2: © Tomada de internet.
3: © César Contreras para EMI Music México. Portada 'Enamorada' (tomada de internet).

 

Finalmente mi libro no se concretó. Mantuvimos comunicación un par de ocasiones y posteriormente se perdió el contacto: se cambiaría de casa. Sus pasos seguían firmes en sus sueños: ‘La Jaula’ y ‘El Gran Carnal: Los Fenómenos’ fueron algunos programas de televisión que grabó. Posteriormente se integra al elenco de ‘Vecinos’, al lado de Eduardo España, Ana Bertha Espín, Mayrín Villanueva, entre otros. Sin embargo, su carrera comenzaba a despuntar con lentitud, pero a paso firme.

 

Trabajó en las telenovelas ‘Mundo de Fieras’ y ‘Al Diablo con los guapos’ compartiendo créditos con Alison Lozz. Pero sus sueños estaban centrados en la música, en cada uno de los acordes que su voz era capaz de aportar. Así lo demostraba cada vez: en los programas de televisión, a los que era invitada, le solicitaban cantar un fragmento de alguna canción. Impresionaba con su interpretación a capella de ‘I Will Always Love You’ (de Dolly Parton y que la hiciera famosa l gran Whitney Houston), que dejaba a todos con la boca abierta.

 

La oportunidad había llegado: fue invitada al reality show ‘Cantando por un sueño’ transmitido por Televisa en el Canal 2. Hizo mancuerna con Cipriano, un invitado “no famoso”, para competir y obtener una operación para la esposa de éste. Sin ninguna sorpresa, y con esa extraordinaria voz obtiene el Primer Lugar. Ahora sí, su nombre comenzaba a brillar; ocupaba su propio espacio dentro de la televisión. Su nombre era ya reconocido. SHEYLA.

 

Recuerdo cuando en mi columna ‘Edén: Libertad de Ser’, de cierto medio digital de noticias, pronuncié mis deseos de verla triunfar durante su participación en la emisión televisiva. Ella me envío un e-mail agradeciendo el apoyo. Aún seguía con la sencillez con la que me respondió aquella ocasión por teléfono.

 

Después de este éxito en su carrera musical, y de haber grabado un disco con los temas interpretados en  dicho reality, vuelven a invitarla a la secuela del programa ‘Reyes de la canción’ (una especie de desafío entre “los mejores” de diversas emisiones musicales del mismo estandarte). Era irremediable el éxito: obtiene el primer lugar de nueva cuenta.

 

Parecía que los productores de este tipo de programas necesitaban un ganador nuevo sin importar la calidad vocal y el talento, por lo que Sheyla Osiris Tadeo Bringas (su nombre de pila) es premiada con el cuarto sitio en ‘El show de los sueños: amigos del alma’, también transmitida por el Canal 2 (que está celebrando 60 años de existencia).

 

 

Más Enamorada que nunca

 

Celebrando 38 años de edad, Sheyla lanza su primer disco como solista: ‘Enamorada’. Y justamente como el título, Sheyla se siente más enamorada que nunca por ver realizado su sueño más importante. Un sueño que estuvo a punto de no cristalizarse tras un accidente automovilístico sufrido el año pasado al circular por la Ciudad de México. Los productores y la disquera mantuvieron una actitud condescendiente ante tal desventura.

 

En este CD, Sheyla nos deja ver su lado más romántico, el de compositora con el tema ‘Si no estás conmigo’. Interpretado con formidable pasión; todo bajo la batuta del talentosísimo productor Manuel Calderón.

 

Y a pesar de haber sido exhibida por algunos medios “informativos” como déspota, la chica rubia nos deja sorprendidos aún más con cada uno de los 13 temas incluidos en este disco, que varía en ritmos y arreglos. Un trabajo digno. Un material que nos deja un buen sabor de boca y con hambre de continuar escuchándolo. Es de las pocas cantantes mexicanas que posee una privilegiada voz con la que puede darse el lujo de interpretar temas rancheros, boleros o baladas pop. El registro que consigue su voz es asombroso.

 

Asimismo, y de sus propias palabras, se muestra agradecida con todas las personas que la han apoyado a lo largo de su carrera artística.

 

“A la comunidad Gay y a mi gente que de manera incondicional me han apoyado en mi carrera, les agradezco por hacer realidad mi gran sueño, espero que lo disfruten conmigo. En verdad los amo!!!! Gracias a todas aquellas personas que siempre han creído en mí. Hoy logro un sueño más, vamos pa’ adelante, mi morenita no te me olvidas, mi Virgencita de Guadalupe, animoooooo!!!! Gracias a Dios” (sic).

 

Ficha técnica:

 

 

Título: Enamorada
Número de tracks: 13
Productor: Manuel Calderón
Fotografía: César Contreras
Maquillaje: Bernardo Vázquez
Discográfica: EMI Music México

01. El Espejo [Jorge Avendaño Lührs]
02. Tú eres mi hombre [C. De Rouge, G. Mendez y J. Rush]
03. Luna Mágica / Enamorada [J. R. Florez, Di Felisatti y Rafael Pérez Botija]
04. Mañana mañana [Juan Gabriel]
05. Devuélveme las ganas [Jorge Avendaño Lührs y Mariano Maldonado]
06. Tu amor en mí [Juan Gabriel]
07. Cuando sale la luna / Cielo rojo [J. A. Jiménez y J. Záizar]
08. Por cobardía [Andrea del Valle]
09. Si te vas [Mario Domm].

 

10. O me aceptas o me dejas [Ricardo Ceratto]
11. Si no estás conmigo [Sheyla Tadeo]
12. Te lo pido por favor [Juan Gabriel]
13. Ave María [Franz Schubert (dominio público)]

 

Una promoción un tanto débil

 

La podemos ver en la pantalla chica interpretando a una enfermera en la telenovela ‘Rafaela’, al lado de Jorge Poza, Chantal Andere, Rogelio Guerra, Diana Bracho, Patricia Reyes Espíndola, Arlette Terán, entre otros más.

 

A la par, realiza la promoción de ‘Enamorada’, aunque muy débil. La hemos visto en muy pocos programas de televisión y, relativamente, escasas entrevistas en prensa escrita. La compañía disquera no está siendo generosa con ella en este sentido, como con otros de los artistas que componen su cartera de talento.

 

Esperamos que el apoyo para los verdaderos cantantes sea más evidente. Un talento indiscutible también genera recursos económicos, no sólo los “artistas de plástico”.

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2011 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

©
La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2011 ● Derechos Reservados ● México