CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 

Columna 080:
Amores equívocos en ‘Adagio’ de Eduardo García

(parte 2)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

En México, los secuestros aumentan con un voraz frenesí. En Venezuela, son cinco secuestros por día. América Latina comienza a verse arrebatada por la impunidad, por la delincuencia… pero también por la ignorancia, la irresponsabilidad; el respeto agoniza y parece que los responsables desean ver el fin.

 

Esta es la segunda entrega de la charla que sostuve con Eduardo García, desde Madrid, España, en donde nos cuenta sobre una historia oscura, pero llena de amor, plasmada en ‘Adagio’, su tercera novela publicada.

 

El nacimiento de los personajes

 

Como bien hemos podido apreciar, Eduardo García aparece en sus portadas simulando alguno de los personajes que se ven inmiscuidos en su historia. En ‘Adagio’ no es la excepción.

 

¿En éste caso, tú escogiste con qué personaje identificarte o fue cuestión del diseñador?, le pregunté.

 

“En este caso, quise aparecer con ese atuendo, que es el de Darko en la novela, pero no es mi estilo ni me identifico para nada con sus vivencias y sus creencias. A pesar de eso, le tengo un cariño muy especial a ese personaje, que además ha resultado ser el favorito de la mayoría de mis lectores”.

 

¿Tiene que ver contigo? Así lo podemos percibir en la portada.

 

“Pues es solamente un amigo, no son mis vivencias, si a eso te refieres.”

 

Fotografías: © Pedro Espejo.
Cortesía para Israel Mendoza Torres.

 

¿Cómo surgió éste personaje?

 

“Está inspirado totalmente en un amigo mío al que le tengo un gran cariño, Alex.  Es un vampiro diminuto que me contó su historia y yo la escribí.  Él quedó muy contento con la novela y después se asombró de cómo novelé su vida.”

 

Utilizaste el término ‘Vampiro gótico’ para describir a ‘Darko’. ¿Platícame un poco de esta corriente social?

 

“Santiago está lleno de lo que se llaman “tribus urbanas”, algo que a mí me encanta y me parece maravilloso.  Puedes ver por las calles todo tipo de personajes con sus atuendos y su manera de comportarse y  de hablar.  Casi siempre los veía en grupos, nunca solos.  Los góticos y los vampiros son de estas tribus y me fascinaba verlos caminar por el barrio donde yo vivía en Santiago, cerca del Parque Forestal.”

 

¿Cómo surgió el personaje de Javier?

 

Totalmente de mi imaginación.  Obviamente, tiene rasgos que tomé de algún que otro amigo, pero es un personaje que creé exclusivamente para la novela y al que también le he tomado mucho cariño.  Hay personajes que me caen mal desde que empiezo alguna novela, pero este me pareció muy noble y de un gran corazón.

 

Hablas sobre una discoteca muy famosa en Chile. ¿Existe la discoteca ‘Fausto’?  Si la respuesta es afirmativa: ¿Cómo es la vida nocturna de ese sitio?

 

“‘Fausto’  existe y ojalá que exista por siempre.  Hoy en día hay muchas discos gays, casi todas en el barrio de Bella Vista, hay para todos los gustos.  Pero “Fausto”  es un clásico, está desde la época del régimen militar, y fue la primera disco gay a la que fui en Chile.  Desde afuera, parece una gran mansión, y hasta que la remodelaron, por dentro parecía lo mismo.  Todavía conserva su gran escalera al entrar.  He pasado muy buenos momentos en esa disco y por eso espero que dure para siempre, porque estoy seguro que a muchos les sucede lo mismo.”

 

Tengo una enorme duda, ¿qué son los motes con huesillo?

 

Es algo que se toma en verano en Chile, muy refrescante.  En realidad,  el mote es trigo hervido y frío,  y los huesillos son duraznos, que son familia del melocotón.  Se sirve la fruta, el trigo y el jugo que sale de ellos, todo muy frío, en un vaso grande.  En verano lo venden en todas las esquinas, por todos lados, y era mi parte favorita del verano chileno.  ¡Me encantan!

 

 

España, “el Orgullo Gay de aquí tiene fama de ser el mejor del mundo”

 

¿Cómo les sienta a los españoles la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo?

 

“Pues parece que muy bien, conozco muchas parejas de hombres casados y sin problemas legales para nada.”

 

¿Cómo percibes la vida cotidiana de los homosexuales españoles?

 

“En el resto de España no lo sé, pero Madrid es una ciudad muy abierta en cuanto a la homosexualidad se refiere.  No solamente en Chueca, que es el barrio gay de Madrid, que ves a los hombres agarrados de manos y abrazados, sino que en cualquier lugar de la ciudad, y nadie parece sorprenderse.  Veo hombres y mujeres con sus parejas del mismo sexo por toda la ciudad como lo más natural del mundo, y eso me parece muy bueno, me siento muy a gusto en una ciudad que sea tan abierta con este tema.  Bueno, y el Orgullo Gay de aquí tiene fama de ser el mejor del mundo.”

 

Por una educación justa en Chile

 

El movimiento estudiantil chileno ha perdurado y pelea por mejor calidad educativa y que sea accesible para todos. Pues la educación no debería ser considerada un lujo, sino una prioridad en los presupuestos gubernamentales de cualquier país. La educación es la base de toda civilidad.

 

¿Qué opinas sobre el movimiento estudiantil de Chile?

 

“Lo apoyo, es muy importante que se hagan sentir, que luchen por lo creen.  No es la primera vez que sucede en la historia del mundo.  El problema es que nos vamos quedando dormidos y cuando nos damos cuenta, ya estamos con el agua hasta el cuello.”

 

¿Qué necesita hacer el gobierno para apaciguar a los estudiantes?

 

“Para empezar,  debe de hablar realmente escuchando, porque cuando alguien grita y el otro quiere gritar más fuerte, al final nadie escucha a nadie y no se llega a ningún lado.”

 

Si estuviera en tus manos solucionar dicho conflicto, ¿qué harías?

 

“Cuando lo tenga en mis manos te lo diré (risas)”

 

La falta de lectura en Latinoamérica

 

 

¿Cómo consideras a España, Chile, República Dominicana y México en cuestión de lectura?

 

“España lee muchísimo, veo a la gente leyendo por todos lados, y eso me encanta.  Chile casi no lee nada, y eso se ve en la manera en que escriben.  Es paradójico lo de Chile, pues algunos de los mejores poetas del mundo vienen de allí.   República Dominicana lee bastante.  México me parece que también es un país lector, eso ya me lo dirás tú.”

 

¿Qué propones, como escritor, para erradicar la falta de lectura en América Latina?

 

“Para empezar, quitar los impuestos tan altos de los libros.  Habría que abaratar los precios de los libros, hacerlos más accesibles al público, que no sea un lujo el comprar un libro.”

 

Por último, envíales un mensaje a los mexicanos que están leyendo esta entrevista:

 

“Que espero que mis libros lleguen todos a México y que puedan leerlos y disfrutarlos, pues estoy seguro que todos se van a identificar con algunos de los personajes.  Mis novelas son muy vivenciales, por eso a la gente siempre les mueve cosas internas.  Y claro, muchos y calurosos abrazos y algunos que otros besos.”

 

 

IMPORTANTE: Copyright © 2011 Israel Mendoza Torres. La columna ‘Cardinal’, así como El logotipo y nombre de ‘Cardinal’, están resguardados bajo los términos del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

©
La vida no es más que el fruto de lo que vamos construyendo. No hagamos lo que no queremos que un día nos hagan a nosotros; porque el tiempo es sabio y pone todo en su lugar, tarde o temprano. . . No hagamos sexo por el simple hecho de hacerlo; porque las enfermedades serán la peor consecuencia… La mejor arma contra la ignorancia es la lectura; aprendamos a leer más para ampliar nuevos horizontes en nuestra mente…

 

 

Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!
 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2011 ● Derechos Reservados ● México