CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
principal antros directorio columnas consultas veracruzles
sesiones de djs + música chat nosotros enlaces contáctanos
contactos personales hot.veracruzgay.com (+18)
 
 

Columna 087:
"La ruta del arcoíris en la Sultana": Historia del
movimiento LGBT (primera parte)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

La historia del movimiento o colectivo de la diversidad sexual no ha tenido el camino fácil. Enormes socavones entre los derechos y el respeto genuino al ser humano y su orientación sexual distinta a la heterosexual. Aún faltan políticas públicas para generar un entorno mucho más equitativo entre todos los miembros de la sociedad. Rodrigo Quintero, nos habla sobre su más reciente publicación editorial La ruta del arcoíris. Historia del movimiento LGBT en Nuevo León.


La ruta del arcoíris en la Sultana: Historia del movimiento LGBT en Nuevo León, es una publicación histórica que nos ofrece el escritor Rodrigo Quintero Murguía, en donde encontramos una invitación a la unidad de la sociedad, a descubrir las barreras que determinadas personas y colectivos han encontrado a lo largo de la historia, y que en la actualidad todavía viven, para ser incluidos como ciudadanos con plenitud de derechos.

Quintero Murguía es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad de Monterrey (UDEM). Participó como ponente en diversos foros y eventos académicos en la Universidad de Texas (Austin), la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y la UDEM.


Respecto a esta investigación exhaustiva que abarca varios sectores del colectivo LGBT y, la cual contó con el prólogo de Cristina Sada Salinas y el prefacio a cargo del Dr. Javier G. Justicia, charlamos con el autor.

 

Fotografías:  Proporcionadas por el entrevistado.

 

La ruta del arcoíris a través de la historia


Israel Mendoza Torres (IMT): ¿Cómo surge la ruta del arcoíris en la Sultana?

 

Rodrigo Quintero Murguía (RQM): Surge como una motivación personal, al darme cuenta de la inexistencia de un documento que resumiera los acontecimientos y la historia de los individuos e instituciones, que han participado en el arduo esfuerzo por concretizar la igualdad de derechos en Nuevo León.


IMT: ¿Qué buscabas, como objetivo central, al realizar este libro?


RQM: Reconocer el trabajo realizado por las organizaciones LGBT en Nuevo León, dejar un testimonio histórico del proceso político y social del movimiento, y finalmente sensibilizar a la población en general- y a la población LGBT regiomontana en particular-, sobre el desarrollo de los acontecimientos que han dado lugar a su eventual aceptación.

IMT: ¿Qué cambios significativos se han concretado en aquella entidad en materia de derechos hacia la diversidad sexual?


RQM: Son varios, unos de los logros más grandes en cuanto a política fue la homologación de la ley para prevenir y erradicar la discriminación el 17 de mayo del presente. Asimismo, el primer programa
de atención a la diversidad sexual, dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que se encuentra presente desde 2009.


Un acontecimiento que en lo personal me dio mucho gusto, fue la incorporación de los grupos estudiantiles LGBT. Tal es el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), LA Universidad de Monterrey (UDEM), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), esto a partir del 2015.


Los cambios culturales han sido significativos de igual manera, uno de los hitos fue la puesta en marcha de La Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca de Nuevo León. Comenzó en Julio del 2012, y desde entonces ha sido un éxito rotundo.


En pleno siglo XXI aún perdura la homofobia y la discriminación


IMT: ¿Qué permea en pleno siglo XXI?


RQM: Lamentablemente sigue permeando la falta de información, los estereotipos, la homofobia, la discriminación, y una cultura de violencia generalizada en el país.


IMT: ¿Aún existe la clandestinidad en las personas LGBT?


RQM: Así es, y esta puede ser total o parcial. Hay personas que simplemente siguen sin aceptar su orientación. Hay muchos casos en donde las familias o ciertos entornos sociales desconocen la realidad de sus parientes, aunque estos tengan una vida relativamente abierta con respecto a su sexualidad en sus entornos laborales y sociales.


También se puede notar una diferencia clara entre el empoderamiento y la apertura de distintas generaciones. Los contextos de los individuos son indispensables para poder realizar una categorización al respecto.


IMT: ¿Qué hace falta para concientizar a la sociedad?


RQM: Se necesitan una serie de iniciativas que van desde la puesta en marcha de políticas públicas por parte de gobierno federal y estatal, la inclusión de la educación sexual en las escuelas; no solamente desde el aspecto de salud sexual o reproductiva, la inclusión de las cámaras empresariales en el debate y el reconocimiento de derechos en el ámbito laboral, que van desde políticas de no discriminación, hasta el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo, entre otras.


IMT: ¿Es cuestión de respeto o derecho o ambas?


RQM: Me parece ambas, es indispensable que una democracia reconozca todos los derechos a su población, y garantice especial atención a grupos en estado de vulnerabilidad. También es indispensable que se genere el respeto por medio de una educación incluyente y cívica.


En Nuevo León hubo relación estrecha entre el movimiento LGBT y la iglesia católica


IMT: ¿Con qué datos sorpresivos te topaste?


RQM: Dos de los más llamativos, considero que es la capacidad de los colectivos para formar un frente común ante la incursión de la pandemia del VIH en el contexto estatal. Y su capacidad para generar alianzas con el sistema de salud, en momentos de gran debilidad para el movimiento de diversidad sexual.


Otro elemento que me parece fascinante es la relación tan estrecha que tuvo el movimiento de diversidad sexual en Nuevo León con la iglesia católica. Y posteriormente la apropiación del discurso de las Iglesias incluyentes de inspiración cristiana, para el surgimiento de ONG´S.


IMT: ¿Por qué sobrevive el ocultamiento sexual frente a la diversidad sexual en la actualidad?


RQM: Por el miedo básicamente. El temor a la exclusión, a perder el trabajo, las amistades, la familia, las canonjías sociales o económicas, el miedo a no ser tomado en cuenta, a ser señalado, criticado, difamado, etc. Es un temor real de gran parte del colectivo LGBT.


IMT: ¿Cuál fue el verdadero reto en este aspecto?


RQM: Ser un factor de confianza para que me brindaran parte de su tiempo, y poder recopilar las entrevistas. Afortunadamente casi todos accedieron y el libro salió adelante.


**** La siguiente semana les tendré la segunda parte de esta interesante conversación que sostuve con este escritor quien nos abre un panorama mucho más amplio sobre el movimiento LGBT en Nuevo León. ¡Hasta pronto!

 

 

IMPORTANTE: © 2017 Israel Mendoza Torres | El contenido de la columna "Cardinal", así como su logotipo y nombre, están resguardados bajo los términos de del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio de difusión sin previa autorización por escrito del autor.

 

 

No olviden emitir sus comentarios, quejas, dudas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!

 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2017 ● Derechos Reservados ● México