CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
principal antros directorio columnas consultas veracruzles
sesiones de djs + música chat nosotros enlaces contáctanos
contactos personales hot.veracruzgay.com (+18)
 
 

Columna 088:
"La ruta del arcoíris en la Sultana": Historia del
movimiento LGBT (segunda parte)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

En esta segunda parte de la entrevista que sostuvimos con el autor del libro La ruta del arcoíris. Historia del movimiento LGBT en Nuevo León, nos habla sobre una inminente urgencia para que se creen fiscalías especializadas en materia de género, donde se puedan tratar temas referentes a la violación de derechos que aquejan al sector homosexual. Rodrigo Quintero, es licenciado en relaciones exteriores y este es su primer libro.


La ruta del arcoíris en la Sultana: Historia del movimiento LGBT en Nuevo León, es una publicación histórica que nos ofrece el escritor Rodrigo Quintero Murguía, en donde encontramos una invitación a la unidad de la sociedad, a descubrir las barreras que determinadas personas y colectivos han encontrado a lo largo de la historia, y que en la actualidad todavía viven, para ser incluidos como ciudadanos con plenitud de derechos.

Quintero Murguía es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad de Monterrey (UDEM). Participó como ponente en diversos foros y eventos académicos en la Universidad de Texas (Austin), la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y la UDEM.


Respecto a esta investigación exhaustiva que abarca varios sectores del colectivo LGBT y, la cual contó con el prólogo de Cristina Sada Salinas y el prefacio a cargo del Dr. Javier G. Justicia, charlamos con el autor.

La semana pasada comenzamos con la primera parte, ésta es la segunda.

 

Fotografías:  Proporcionadas por el entrevistado.

 

Urgen fiscalías especializadas en materia de género


Israel Mendoza Torres (IMT)
: ¿Qué hace falta en materia de políticas públicas, para erradicar la violencia hacia homosexuales?


Rodrigo Quintero Murguía (RQM): En materia de violencia creo necesario tener fiscalías especializadas con perspectiva de género, al igual que tribunales capacitados en estos aspectos. La violencia que experimenta el colectivo es muy amplia. Sus principales víctimas sin embargo son las mujeres transgénero y transexuales, las cuales requieren una atención especial por su condición.


Otro aspecto por tratar es el bullying homófobo en las escuelas, esto se debe de trabajar de la mano con las autoridades escolares y los padres de familia.


Un esfuerzo muy interesante que debo reconocer en Nuevo León (sobre todo por el peso que tiene el football en el Estado), es el cambio por parte de los aficionados del club tigres a modificar la diatriba ¡eh puto!, por ¡eh Tigres! La iniciativa va ligada a la construcción de planteles escolares por cada grito de la afición.


IMT: ¿A qué se debe, que durante el trayecto de la historia las sociedades continúen fragmentándose entre sí, olvidando la unidad y cohesión entre todos los habitantes?


RQM: Siento que esa unidad y cohesión se realizó por la fuerza. Los estados nacionales actuales son una amalgama construida a base del ejercicio del poder. En el devenir de los años, hemos tenido que encontrar las formas políticas para poder llevar una relación aparentemente armoniosa entre todos.


Lo que ha tratado de garantizar el Estado por medio de aquello que denominamos democracia es procurar un bienestar común y derechos inalienables. No obstante, las sociedades tienden a segmentarse por distintos factores, entre ellos la pertenencia. El problema radica en que se crea que la expansión de derechos de grupos históricamente oprimidos representa una amenaza al estatus quo de otros grupos.


La homosexualidad no es una moda


IMT: ¿Consideras que la homosexualidad es una moda o desde cuándo hay indicios de amor entre personas del mismo sexo?


RQM: Una moda definitivamente no es, lo que hay es una expansión de las libertades individuales que ha llevado a las personas a expresar lo que anteriormente no podían.


Preguntando a uno de los antropólogos expertos en diversidad sexual, me indica que hay indicios de relaciones de unos 4000 años atrás. Incluso documentos paleocristianos hablan de bendiciones a parejas del mismo sexo, incluidas parejas de santos y santas.


IMT: Háblanos un poco de lo que se consideraba pecado nefando.


RQM: En la descripción sobre la homosexualidad en el mundo mexica prehispánico, los testimonios recopilados por los frailes muestran reacciones de asco y rechazo hacia las prácticas homoeróticas, así como condena. Esto es visible en la última parte de la descripción elaborada por Sahagún, (en el Códice Florentino), en la cual menciona: “Se hace pasar por mujer. merece ser quemado, merece ser puesto en el fuego”.


La visión de los conquistadores es que en los pueblos mesoamericanos hay una permisividad social de la homosexualidad y estos actos van muy de la mano de las ceremonias donde había antropofagia. En ambos casos, tanto conquistadores como frailes traducen los términos indígenas para nombrar a las personas homosexuales como sodomitas, en alusión al pasaje bíblico.


Las palabras “pecado nefando” hicieron alusión a la gravedad de la falta desde la perspectiva católica, debido a que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo atentaban contra la naturaleza de las relaciones si se tomaba en cuenta que la pareja humana primigenia era la de Adán y Eva.

 

Gays y lesbianas no tienen idea y no les interesa por qué están politizados


IMT: Ha sido un camino muy amplio el que se ha recorrido, las generaciones pasadas vivieron muy complicada su lucha porque, no solo se sumó la parte de los derechos de la diversidad sexual, sino, a su vez, el terror y la lucha ¿Cómo ves a las generaciones actuales?


RQM: Tenemos que matizar la cuestión de generación, porque no necesariamente el que alguien haya vivido cierto periodo de la historia del movimiento durante su infancia, juventud o edad madura, quiere decir que estaba al tanto de lo ocurrido. En ese sentido hoy día acontece lo mismo, hay muchos gays y lesbianas que no tienen idea porque no están politizados, y no les interesa.


Por parte de los que se involucran, tienen relación cercana, o bien son activistas, podría decir que el uso de la tecnología ha ampliado los canales de comunicación, y el activismo cibernético se ha convertido en una fuente creativa para hacer llegar los mensajes.

 


Hay quienes critican esto porque dicen que las calles se abandonaron. Puede que sea cierto, pero es parte de los constantes cambios que vivimos como sociedad.


IMT
: ¿México es un país que está preparado para lo que no está acostumbrado como lo es la diversidad sexual?


RQM: En teoría debería. México es un país diverso, poseemos 64 grupos etno- lingüísticos, grupos afrodescendientes, migrantes, 7,616 asociaciones religiosas, ateos, agnósticos, nuestras diferencias están presentes en cada rincón del país, y la diversidad sexual es una característica inherente a todos estos grupos. El considerar que somos un país homogéneo es cegarnos ante la realidad.


IMT: ¿En qué plazo consideras tú que podamos vivir en plena armonía y con derechos igualitarios?


RQM: Sin querer sonar pesimista, no creo que algún día se logre la plena armonía, porque no hay caso en el mundo que nos dé indicio de ello. Sin embargo, comenzar por garantizar todos los derechos y hacer cumplir la legislación brindaría un avance cualitativo a la cultura de la legalidad que aspiramos alcanzar.


IMT: ¿Qué papel deben de asumir cada uno de los sectores de la sociedad?


RQM: Un papel que fomente la inclusión, el respeto y la aceptación de los ciudadanos que convivimos diariamente en esta nación.


IMT: ¿Habrá un segundo volumen de este compendio histórico?


RQM: Si, espero salga muy pronto.


IMT: ¿En dónde pueden adquirir tu libro?


RQM: En las librerías Educal en el país, y en la Cdmx en la librería voces en tinta.


Asimismo, lo pueden adquirir a través de la tienda virtual Amazon México.

 

 

IMPORTANTE: © 2017 Israel Mendoza Torres | El contenido de la columna "Cardinal", así como su logotipo y nombre, están resguardados bajo los términos de del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio de difusión sin previa autorización por escrito del autor.

 

 

No olviden emitir sus comentarios, quejas, dudas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!

 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2017 ● Derechos Reservados ● México