CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
principal antros directorio columnas consultas veracruzles
sesiones de djs + música chat nosotros enlaces contáctanos
contactos personales hot.veracruzgay.com (+18)
 
 

Columna 089:
Hashtag Waflé, ilustrador con pasión Gay (primera parte)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Fotografías: Copyright © Anuar León / Hashtag Waflé.

 

El ilustrador Hashtag Waflé nos concedió una entrevista, desde el norte del país, para hablar sobre su pasión por el arte; el concurso que no ganó, pero lo hizo mucho más visible en el ámbito público; además de su opinión acerca del movimiento LGBT en México y su autonombramiento como "gay, mutant and proud". Aquí, la primera parte.


Durante la pasada Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México, los organizadores lanzaron una convocatoria para rescatar el mejor diseño y, que abanderaría el evento anual. Muchos participantes, un solo ganador. Y aunque a muchos les pareció adecuado el cartel ganador, para otros no. Cada quien tuvo sus opiniones y cada quién eligió su preferido. No obstante, hubo un cartel, que se hizo viral en las redes sociales y tomado como estandarte de dicho suceso social, muy a pesar de que ya existía un cartel elegido.


El diseño no ganador y viralizado en el espectro virtual es de la autoría de Anuar León, o mejor conocido por su nombre artístico como Hashtag Waflé, un ilustrador y animador en ciernes de tan sólo 23 años de edad. Charlé con él y esto fue lo que resultó.


"Mi username viene de mis gustos por los waffles"


Anuar es originario de un estado al norte del país, desde los 7 años comenzó su gusto por los comics, mismos que eran obsequios de su madre y, los que su tío le prestaba. Sus primeras historias provienen de Spiderman, culpable de que hoy en día tenga un enorme gusto por los estudios Marvel. Fue provisto de cuadernos para comenzar a desarrollar su inquietante talento que, en ese momento, aún no sabía que lo tenía. Entonces, comenzaba a calcar las revistas Nickelodeon o Cartoon Network y comenzó el camino; ya no había marcha atrás, pues lo consideraba como un escape a su propia realidad.


En el arte clásico, hemos encontrado que grandes artistas nunca usaron sus nombres reales o completos, así ha sido el caso de este artista que, tras el gusto por los waffles, sintió enorme apego a este nombre gastronómico. Sin embargo, en primera instancia, el nombre que deseaba ya estaba registrado y fue cuando surgió el de Hashtag Wafflé. "El hashtag se lo agregué después, ya que tengo tatuadas palabras que inician con un hashtag #" (sic).

 

Y aunque este artista ha nacido en una época donde los grandes maestros han dejado un emblema impresionante a través de los estilos pictóricos, su "arte favorito" es el renacentista, "la forma en que los colores pasteles y los detalles vibran en cada pintura es hermoso. En mi opinión, el arte clásico lo veo como una forma de aprender nuevas técnicas y detalles. Como ilustrador, siempre buscas la inspiración en lo que más te gusta; incluso, basarte en piezas clásicas y convertirlas a tu estilo, para darte una idea de cómo van cambiando, en los años, el estilo y, asimismo, el tuyo."
 

 

Anuar comenzó la carrera profesional en Diseño Gráfico, sin embargo, debido a problemas personales, tuvo que abandonar su camino académico. No obstante, sigue aprendiendo de forma autodidacta. "Aprendo por mí mismo, ya que, desde niño, cuando un tema me interesaba lo investigaba a fondo, de ahí aprendí a usar photoshop y más programas que uso."

 

"El arte contemporáneo es un reflejo de uno mismo"


Le pregunté enfáticamente sobre su postura ante la oleada del arte contemporáneo que actualmente vivimos y que, en muchas de las ocasiones, no ha tenido mucha suerte en las críticas sobre si es arte o no.


"El arte contemporáneo siempre lo he visto como un reflejo de cada uno de los estilos o pensamientos de uno mismo, normalmente no asisto a tantos museos, pero me gusta investigar sobre obras de arte en internet, tipos de técnica e historia. En mis ilustraciones trato de plasmar siempre un sentimiento, una historia, un momento, siempre trato de que cada una tenga un estilo diferente o te haga sentir de una manera única. Le plasmo mucho amor a todo lo que hago. "


¿Qué hay debajo de la investidura de Hashtag Waflé?


Anuar es un chico que está en constante preparación, no sufre porque la gente le brinde reconocimiento por su trabajo, pero sí busca ser mejor día con día. Pero, ¿quién está detrás de ese username que propicia mucha curiosidad?

 

"Detrás de Hashtag Waflé está un niño que siempre tuvo problemas al hacer amigos, que encontraba en sus dibujos una manera de escapar; pero, al mismo tiempo, le otorgo una manera de conocer más gente y hacer amigos más fácilmente. Es alguien que siempre trata de hacer lo que quiere hasta que le sale y que trata de plasmar cualquier tipo de sentimiento en ello"

 

Arte con pasión y visión comercial


Actualmente, este artista se encuentra en el proceso de hacer su marca mucho más competitiva y productiva a nivel comercial. Su pasión es el arte, con visión comercial que lo ayude a seguir preparándose y vivir, algún día de esta profesión. "Ya tengo en mente sacar más playeras, tazas, stickers, libretas...". Y es que este concepto se originó en cuando las personas comenzaron a solicitarle ilustraciones. "Hubo un tiempo en que los regalaba, pero siempre me decían que los vendiera. Conforme pasó el tiempo, empecé a a crecer vía redes sociales, y aún sigo con esto: queriendo que sea más grande."


Y es que, a pesar de contar con un empleo, este artista dice que "esto es mi vida, es lo que siempre quise hacer y encontrar el modo de trabajar en algo que te gusta, es una bendición."


"Me gustaría expandirme a Estados Unidos; a veces, la competencia está muy cañona porque hay una cantidad de ilustradores buenísimos, pero, el sueño sigue aquí. Por ahora quisiera expandirme, también, a la Ciudad de México y poder cumplir más metas."


Aunque no descarta radicar en la Ciudad de México, por el momento no es prioridad, aun cuando ha recibido propuestas "aún no es tiempo para mí. Aún tengo muchas cosas en mi ciudad que quiero hacer."
Aunque es un artista, este chico se auto considera "gay, mutant and proud".

 


**** La próxima semana, la segunda parte de esta interesante conversación que sostuve con el artista y animador digital Hashtag Waflé desde el norte de México.

 

 

IMPORTANTE: © 2017 Israel Mendoza Torres | El contenido de la columna "Cardinal", así como su logotipo y nombre, están resguardados bajo los términos de del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio de difusión sin previa autorización por escrito del autor.

 

 

No olviden emitir sus comentarios, quejas, dudas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!

 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2017 ● Derechos Reservados ● México