CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
principal antros directorio columnas consultas veracruzles
sesiones de djs + música chat nosotros enlaces contáctanos
contactos personales hot.veracruzgay.com (+18)
 
 

Columna 090:
Hashtag Waflé, ilustrador con pasión Gay (segunda parte)

 
 
 
CARDINAL®, Responsabilidad y Compromiso Fundamental
 
Por: Israel Mendoza Torres.
 
 

Fotografías: Copyright © Anuar León / Hashtag Waflé.

 

El ilustrador Hashtag Waflé nos concedió una entrevista, desde el norte del país, para hablar sobre su pasión por el arte; el concurso que no ganó, pero lo hizo mucho más visible en el ámbito público; además de su opinión acerca del movimiento LGBT en México y, lo que le depara en su andar por la carretera del arte. Aquí, la última parte.

 

El diseño no ganador y viralizado en el espectro virtual es de la autoría de Anuar León, o mejor conocido por su nombre artístico como Hashtag Waflé, un ilustrador y animador en ciernes de tan sólo 23 años de edad. Esta es la segunda parte de la entrevista.


Si bien, el ilustrador no generaliza, sí mira el "ambiente gay" como una segregación de nichos, pero la visualiza como una "comunidad". "El ambiente gay es diferente en cada zona, en cada ciudad, en cada grupo; somos unidos cuando son nuestras causas. No entendemos por qué hemos pasado por problemas similares. Es una comunidad unida."


Su trabajo se centra en el amor


Cuando le cuestioné respecto a su trabajo y se centraba básicamente en la esfera homosexual, Hashtag Waflé respondió que no. "Normalmente, no en el ambiente. Es más que nada en el amor. El amor en cualquier forma o lo sentimientos que uno siente al formar parte de algo."


Y afirma que al mundo le hace falta tres elementos importantes como "igualdad, amor y respeto." Mientras que para la generación en la que a él le tocó vivir, siente que es "una generación que trata de hacer cambios, de buscar la mejor manera de lograr que este mundo sea un poco mejor; pero, con las modas actuales, a veces se dificulta." En tanto, considera que aún le hace falta algo importante: "más apoyo, más credibilidad, más unión"

 

 

"El cartel ganador me gusta, pero no reflejaba el mensaje que se buscaba"


Durante la pasada Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México, los organizadores lanzaron una convocatoria para rescatar el mejor diseño y, que abanderaría el evento anual. Muchos participantes, un solo ganador. Y aunque a muchos les pareció adecuado el cartel ganador, para otros no. Cada quien tuvo sus opiniones y cada quién eligió su preferido. No obstante, hubo un cartel, que se hizo viral en las redes sociales y tomado como estandarte de dicho suceso social, muy a pesar de que ya existía un cartel elegido.

 

Este ilustrador puso manos a la obra y creó su propuesta, misma que envió. "El mensaje que la marcha invitaba a expresar, que era los derechos a la familia y el respeto a nuestras decisiones como
ciudadanos, la unidad de toda la comunidad en un evento para poder luchar por lo que sentimos portando los colores de la bandera, (por eso el cartel esta en los colores del arcoiris (sic)."


Sin embargo, el suyo no ganó. Ganó otro que reflejaba la mexicaneidad, un cartel más llamativo. "Me gusta el estilo y los colores que porta, mas no me refleja en si el mensaje por el que se soponia que la marcha era about, es llamativo y original mas en mi opinion, habia otros carteles que si reflejaban ese mensaje, y ya no digo mas porque se arma la guerra ha ha (sic)."

 

Y es que, hay un vicio enorme entre decir que somos un país libre y podemos expresarnos como deseemos, pero, por otro lado, no es así. La doble moral aún persiste y de una manera más violenta. Por eso, es que Hashtag Waflé no quiere ahondar en el tema y agradece enormemente a quienes apoyaron su propuesta ilustrativa.


Sin embargo, seguimos hablando de la situación, misma que lo expuso mucho más en las redes sociales, ya que, sin proponérselo, él subió su cartel sin haber ganado. Y de ahí, varias personas u organizaciones decidieron pedirle autorización para subir su cartel. Por lo que, para algunos, se trataba de una afrenta al concurso y a los propios organizadores.

 

"Sí, se armó un drama y evité hablar de eso ya
porque, honestamente, no me gustó. Respeto
el arte y el estilo, pero no era lo que estaba
planeado."

 

"Incluso en las bases decía que tenia que ser algo representativo, y eso no era nada de lo que se suponia que la marcha era. Pues los organizadores son muy asi, especialitos. La verdad vi muchos carteles de amigos que tambien eran buenisimos, mejores que los mios y aun asi gano ese. Pero pues cada quien sus motivos. No dije nada porque no queria verme ardido o algo (sic)."

 

Hashtag Waflé recibió invitaciones para que le permitieran exponer su cartel. "Pues normalmente muchas de ellas me preguntaron si podían usarlo y les dije que sí. Les di las gracias. Incluso, bromearon diciendo que no gané, pero gané el corazón del pueblo ha ha ha ha. Y casi no hablé de eso por lo mismo, no quería verme ardido, como le dicen, o muy ególatra. muchas de las demás propuestas de carteles que vi eran muy buenas, te reflejaban el mensaje claro, de luchar por las familias homoparentales, pero bueno, las cosas así son", exclamó.

 

El viaje por el arte apenas comienza


No cabe duda que para los artistas, los que crean, nunca es suficiente, y siempre es el comienzo de algo mejor. Así es como nuestro entrevistado lo ve. "Mi arte, para mí, es mi especial, es un pedacito de mí que le doy a las personas que lo quieran, cada ilustración que hago tiene un pedazo de sentimiento que dejo ir al hacerla. Y pues, deseo seguir creciendo, dar más talleres, ilustrar todo lo que mi corazón quiera. Y llegar a lugares más lejanos."

 


Un mensaje para nuestros lectores


Y para finalizar, le pedí que escribiera un último mensaje, pero para nuestros lectores de Cardinal a través de VeracruzGay.

 

"Sigan sus sueños. Si de verdad aman lo que
hacen, luchen por ello hasta el final y verán que
los frutos siempre son dulces."

 

 

IMPORTANTE: © 2017 Israel Mendoza Torres | El contenido de la columna "Cardinal", así como su logotipo y nombre, están resguardados bajo los términos de del Derecho de Autor. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio de difusión sin previa autorización por escrito del autor.

 

 

No olviden emitir sus comentarios, quejas, dudas o sugerencias al correo electrónico: Correo electrónico
 

¡Hasta la próxima!

 

 
 
 
© VeracruzGay.com & Israel Mendoza Torres ● 2017 ● Derechos Reservados ● México